Michael Phelps logra 6 oro y 2 bronce en natación

Michael Phelps logra 6 oro y 2 bronce en natación

POR DENNIS PASSA
ATENAS (AP). No consiguió el récord de Mark Spitz. Pero se va de Atenas como uno de los deportistas olímpicos más grandes de todos los tiempos. No todos los días un atleta redondea una cosecha como la del nadador estadounidense Michael Phelps, que se alzó con seis preseas doradas y dos de bronce en su primera olimpíada.

Por más que no haya logrado superar la marca de Spitz de siete medallas doradas, como se había propuesto, su nombre aparece ahora junto a los de las grandes leyendas de los juegos.

Para empezar, Phelps es apenas el segundo deportista que se lleva ocho medallas en una misma olimpíada. El único que lo había hecho hasta ahora fue el gimnasta soviético Aleksandr Dityatin en 1980. Y sus cuatro oros individuales en una misma edición de los juegos igualan la marca de Spitz en la natación.

«Es un gran campeón»», declaró el presidente del Comité Olímpico Internacional Jacqes Rogge. «Sin duda va a ser uno de los íconos de estos juegos»», agregó.

Luego de ganar su cuarta medalla individual de oro el jueves, en los 100 mariposa, Phelps divisó a Spitz en las tribunas y se le puso la piel de gallina. «Que se mencione mi nombre junto al suyo es un gran honor»», comentó el estadounidense, de 19 años.

Sus otras medallas de oro llegaron en los 200 mariposa, los 200 y 400 combinados y los relevos de 4×100 combinados y 4×200 libre. También cosechó bronce en los 200 libre y el relevo de 4×100 libre.

«Está imparable en estos juegos. Ha hecho algunas cosas sorprendentes»», comentó su compañero de equipo Ian Crocker.

Phelps ganó su sexto oro el sábado en el 4×100 combinado sin nadar en la final. Se llevó la medalla porque había corrido en las eliminatorias.

El asterisco que seguramente acompañará esa presea difícilmente le reste mérito a su empresa. De hecho, esa era considerada una medalla fácil ya que Estados Unidos no tiene tradicionalmente rivales en ese relevo y para muchos el hecho de que haya cedido su lugar en el equipo a Crocker para darle la oportunidad de un oro es un gesto que lo engrandece.

Sus compañeros ganaron la prueba con un récord mundial. Tal vez lo más notable de la campaña del estadounidense es la forma en que se repuso del golpe que representó la debacle del relevo de 4×100 en el segundo día de la natación. Estados Unidos, que era el favorito, entró tercero tras un desastroso primer tramo de Crocker y Phelps vio esfumarse la posibilidad de conseguir ocho preseas de oro.

El bronce fue un golpe durísimo si se tiene en cuenta que el día previo Phelps había ganado su primer oro fijando un récord mundial en los 200 mariposa, alimentando la impresión de que tenía buenas posibilidades de superar la marca de siete oros de Spitz.

Phelps, no obstante, se repuso y ganó otras cuatro preseas doradas. Su único traspié en el resto de la justa fue el tercer lugar en los 200 libre, prueba en la que fue superado por el australiano Ian Thorpe y el holandés Pieter van den Hoogenband.

El estadounidense todavía tiene bastante camino que recorrer para amenazar algunas de las marcas más notables de los juegos olímpicos.

Spitz, Paavo Nurmi, Larysa Latynina y Carl Lewis, por ejemplo, ganaron nueve medallas de oro cada uno. Y Latynina, legendaria gimnasta ucraniana, tiene en su haber 18 medallas en total, incluidas 14 en pruebas individuales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas