Michel Camilo “Amo hacer buena música”

Michel Camilo “Amo hacer buena música”

El pianista dominicano Michel Camilo es sinónimo del buen quehacer en la música tanto clásica como popular. Su trabajo virtuoso ha sido elogiado por la crítica internacional y nacional y ampliamente reseñado por los medios de los países en donde se presenta.

Todas las palabras de admiración que su impronta ha dejado no son producto del azar; los elogios cosechados son el inequívoco resultado de años de perfeccionamiento, de no anquilosarse en el tiempo y de mantenerse en un nivel creativo constante.

Tal parece que la crisis económica no le ha tocado; su agenda siempre está llena de conciertos en diversas partes del mundo. “Siempre le doy gracias a Dios por el privilegio que me da de subirme a un escenario y compartir mi arte con el público. Me siento bendecido, porque es un don de Dios poder hacer lo que uno siempre soñó y lo que amo tan profundo: hacer buena música”, afirmó Michel, quien se presentará en el país en noviembre próximo.

Camilo conversó con “¡Alegría!” vía telefónica desde Nueva York momentos antes de tomar un avión hacia Milán, Italia, donde hoy y mañana estará presentando su concierto “Solo piano” como parte de una gira que está realizando por Europa y que el 16 del mes en curso lo llevará a presentarse como solista invitado de la Sinfónica de Krstiansand, Noruega.

Este tour continúa el 18, en Francia, donde presentará también “Solo piano” y el 23 y el 25 actuará en Georgia y Azerbaijan junto a su trío.

Gira con Tomatito. Michel y el reconocido guitarrista español empezaron a colaborar hace 15 años. Fruto de esta unión han salido sus elogiados discos “Spain” y “Spain Again”.

El 4 de noviembre próximo se presentarán en el Teatro Nacional, donde sus admiradores dominicanos podrán disfrutar la química que ambos muestran en escena. “Estoy entusiasmado con esta presentación; este proyecto ha sido un exitazo mundial porque en su momento rompió un tabú. La gente no pensaba que fuera posible mezclar un piano acústico con una guitarra flamenca. Hemos demostrado que era posible”, resaltó Michel, tras destacar la amistad que le une a Tomatito. “La clave del éxito de nuestras presentaciones se debe a que la pasamos muy bien en el escenario”, dijo.

También se presentarán en Suiza y en Almería, España. “Hacer un nuevo disco es un proyecto pendiente; no lo hemos podido hacer porque tenemos nuestros proyectos particulares y hay un poco de conflicto porque a las casas discográficas no les gusta lanzar algo para que haga competencia con lo que uno tiene fuera. Eso hay que planificarlo muy bien”.

El concierto incluirá sus temas conocidos y un repertorio nuevo que está listo para grabarse; no obstante, reconoce que esto es un problema debido al “pirateo”, pues las piezas que aún no han sido lanzadas, las graban con sus teléfonos y las suben a Youtube.

En el cine. El reconocido intérprete de “Love for Sale” nuevamente mostrará su talento en el cine con el aporte que hará a la película “Playing Lecuona”, en la que además participan Chucho Valdés, Gonzalo Rubalcaba y Ana Belén. La película ha sido dirigida por Pavel Giroud y codirigida por Juan Manuel Villar. “Afortunadamente, el filme ya está listo y será estrenado en el Festival de Cine de Berlín en febrero de 2015”, indicó el pianista, quien grabó su parte en Tenerife y Nueva York.

Otros proyectos. Además de tener sus propios proyectos, Michel ha sido invitado a otros de sus amigos. Ejemplo de ello es la propuesta que le hizo Herbie Hancock para su disco “The Latin Side of”.

Feliz y bendecido. Así se siente Michel Camilo a sus 60 años. “Estoy feliz de poder hacer lo que amo y de seguir compartiendo y ampliando horizontes. No me quedo anquilosado, siempre estoy en la búsqueda de nuevos caminos, de nuevas fusiones, oportunidades y visiones. Siempre estoy componiendo”, indicó el ganador del premio Grammy, tras informar que su tercer concierto para piano y orquesta se estrenará en el 2016.

Este músico incansable le gustaría que la generación que le sigue le tome como ejemplo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas