Michel Camilo brinda una exquisita noche de jazz

Michel Camilo brinda una exquisita noche de jazz

POR JORGE RAMOS
El virtuosismo de nuestro Michel Camilo se impuso una vez más el pasado viernes en la sala Eduardo Brito del Teatro Nacional, donde el talento y la calidad del artista del piano hicieron poner de pie al público desde la primera pieza. Junto a los músicos cubanos, el contrabajista Charles Flores y el baterista Dafnis Prieto, Camilo dejó su alma en el escenario con un espíritu genial que no aparece en el pentagrama, tocando el piano de cola con energía y entrega durante la dos horas de aquella inolvidable noche de jazz.

El auditorio estaba casi lleno cuando apareció el laureado pianista, saludó a su gente y presentó a sus dos acompañantes a las 8:45 de la noche.

El trío interpretó temas de los dos discos de jazz de Michel. Uno de los álbumes es “Triángulo”, que fue nominado al Grammy, y el otro es “En vivo en el blue note”, una producción doble, que recoge 20 años de carrera puliendo el sonido del trío.

Pero, por supuesto, no faltaron sus obras más conocidas, adornadas con sorprendentes “solos”, como se estila en el jazz, mostrando los tres una admirable maestría en la ejecución de los instrumentos y en la improvisación.

Tras varios años sin presentarse en el Teatro Nacional de su país, era evidente que Michel Camilo tampoco dejaría de tocar su  “Concierto para piano y orquesta” en blue, y algunos fragmentos de obras de Gershin que él domina a la perfección, contagiando a sus admiradores con la agilidad de sus dedos y la característica alegría y vitalidad que proyecta en sus conciertos.

GUARIONEX AQUINO SE LUCIÓ

El persusionista dominicano Guarionex Aquino no podía faltar en una noche tan memorable para Michel Camilo, quien combinó sus instrumentos con el piano, la batería y el contrabajo, arrancando fuertes aplausos del público, entre los coherentes sonidos de la conga, la tumbadora, las campanas y los panderos.

Costas y cosotas

– Es un peligro la oscuridad que envuelve al parqueo del Teatro Nacional, donde la noche del viernes no había una sola bombilla encendida.

– Eso es peor en este tiempo en que los visitantes deben entrar por detrás a la Plaza de la Cultura, debido a la construcción de la parada del Metro.

– En ocasiones, Michel se levantaba de la butaca del piano para dar las gracias al público por su receptividad.

–   La presentación del pasado viernes es parte de la gira que incluye Italia, Suiza, Boston, Nueva York y Japón.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas