Michel Camilo y Tomatito triunfan en Dinamarca

Michel Camilo y Tomatito triunfan en Dinamarca

Copenhague (EFE).– El guitarrista español Tomatito y el pianista dominicano Michel Camilo lograron un rotundo éxito en la quinta jornada del festival de jazz de Copenhague, con una sobresaliente actuación en la nueva Ópera de la capital danesa que hizo vibrar al público durante hora y media.

La pareja entusiasmó a las más de mil personas que llenaron el recinto desde que interpretaron el segundo tema, la versión de “Spain” de Chick Corea, que provocó un torrente de gritos y aplausos espontáneos ante la exhibición al piano de Camilo, un habitual del ambiente “jazzístico” danés.

Camilo y Tomatito llevaron por primera vez a Dinamarca su exitoso proyecto de mezcla de jazz y flamenco en el que también caben otras músicas como el tango, muy presente en “Spain Again”, su segundo disco, y en el repertorio, que alternó temas de sus dos primeras colaboraciones.

Especialmente brillantes fueron las interpretaciones de “Para Troilo y Sagán”, del argentino Luis Salinas, y “Adiós Nonino”, el clásico de Astor Piazzolla que Camilo y Tomatito leen desde sus respectivas tradiciones pero con un gran respeto al original y que tocan de forma muy sentida.

La complicidad de los dos músicos, evidente en el continuo intercambio de miradas, guiños y sonrisas, propició momentos brillantes y duelos entre el piano y la guitarra que provocaron el entusiasmo del público y obligaron a la pareja a ofrecer dos “bises” y salir a saludar al escenario repetidas veces.

La actuación, a la que precedió otro brillante concierto de Michael Portal y Richard Galliano, se cerró de la mejor forma con una excelente “La Vacilona”, uno de los grandes temas compuestos por Tomatito, que coronó una noche triunfal.

Desde que iniciaron su colaboración a finales de los años noventa, Camilo y Tomatito han recorrido el mundo con “Spain”, ganador de un Grammy al mejor disco de jazz latino, y ahora repiten la jugada con “Spain Again”, que surgió después de que ambos volvieran a tocar en julio de 2005 en un festival en Holanda.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas