Micheletti advierte que militares repelerán cualquier intervención extranjera

Micheletti advierte que militares repelerán cualquier intervención extranjera

Bogotá, (EFE).- El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, advirtió hoy que el Ejército y la Policía de su país «están preparados para repeler» cualquier intento de intervención extranjera, en una entrevista concedida a la emisora colombiana RCN.

Micheletti denunció además que hay varios países, a los que evitó mencionar, que están «infiltrando a gran cantidad de gente» para cometer «actos guerrilleros» en Honduras.

«Estamos seguros de que el apoyo extranjero» al presidente depuesto Manuel Zelaya «ya está dentro» de Honduras, porque las manifestaciones aquí «nunca habían sido tan violentas» y se han empleado «consignas de otros países de América del Sur», sostuvo Micheletti.

Agregó que en las últimas horas han sido capturados en Honduras «56 nicaragüenses», supuestamente implicados en protestas contra su Gobierno.

Manuel Zelaya fue derrocado el pasado 28 de junio, cuando las Fuerzas Armadas de su país lo capturaron y lo expulsaron a Costa Rica, tras lo cual el Congreso aprobó su destitución y nombró presidente a Micheletti, hasta entonces titular del legislativo.

«Zelaya dijo que en las próximas horas entra en Honduras, pues nosotros estamos con Zelaya. Hay que apoyarlo. Zelaya va entrar a Honduras y ya verán los gorilas qué van a hacer», dijo hoy el presidente venezolano, Hugo Chávez, desde Bolivia, donde se encuentra de visita.

Al ser consultado por RCN si está dispuesto a que Zelaya regrese a Honduras, Micheletti respondió: «de ninguna manera. No queremos quedarnos como los venezolanos, los ecuatorianos y los bolivianos. Queremos un país libre y democrático».

En Venezuela, Ecuador y Bolivia «los pueblos están divididos», hay un «porcentaje enorme» que no acepta a sus Gobiernos, argumentó el mandatario.

Insistió en que tiene «la mejor disposición» a retirarse de la presidencia «si Zelaya desiste de todas las arbitrariedades» que promueve desde el exterior, como «llamar a la insurgencia» en Honduras.

«Si ese señor (Zelaya) desiste de continuar incitando a un movimiento revolucionario en el país, si desiste de volver aquí, prácticamente cedo mi posición», reiteró Micheletti.

Mañana se reanudará en San José el diálogo para buscar una solución a la crisis hondureña, con la mediación del presidente de Costa Roca, Óscar Arias, quien ya ha sugerido la posibilidad de conformar un Gobierno de reconciliación.

Sobre esa nueva ronda de conversaciones, Micheletti comentó que la comisión que lo representa va a hacer «todo el esfuerzo para poder llegar a un entendimiento» y a «continuar demostrando las ilegalidades que cometió Zelaya» durante su mandato. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas