Micheletti  bloquea
salida a la crisis

<P>Micheletti  bloquea<BR>salida a la crisis</P>

El Gobierno de facto de Honduras, encabezado por Roberto Micheletti,  rechazó una propuesta del mediador Oscar Arias, presidente de Costa Rica, para un retorno condicionado de Manuel Zelaya al poder en su país. El derrocado mandatario acogió la fórmula. Los enviados de Micheletti en la negociación que se lleva a cabo en San José objetaron el retorno pero el diálogo sigue hoy.

Tegucigalpa. EFE. El nuevo Gobierno de Honduras, que preside Roberto Micheletti, rechazó ayer un acuerdo inmediato para la reinstalación condicionada del depuesto gobernante Manuel Zelaya, propuesta por el mandatario de Costa Rica, Óscar Arias.

“No vamos, por ningún punto, a realizar ningún acuerdo sin respeto a nuestras instituciones y sin respeto a la Constitución de la República”, afirmó Vilma Morales, ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) e integrante de la comisión de Micheletti en el diálogo que se celebra en Costa Rica.

Morales señaló en conversación con una emisora local desde Costa Rica que hay que “ir discutiendo punto por punto” y “hay que analizar” todo lo que significa la propuesta de Arias. “Hay diversos temas que son parte de este diálogo, desde el adelanto a las elecciones, desde el retorno del presidente Zelaya, desde lo que corresponde a que las Fuerzas Armadas pasen bajo la dependencia absoluta del TSE”, refirió la ex magistrada.

Agregó que algunos planteamientos implican a instituciones del Estado hondureño y por tanto se requiere la consulta con ellas.

Al referirse a algunos de los siete puntos de la propuesta de Arias, entre ellos la reinstalación de Zelaya, explicó que la aplicación de una amnistía política compete sólo al Parlamento hondureño, y que el adelanto de las elecciones generales del 29 de noviembre próximo es competencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“No podemos comprometer las instituciones” sin antes consultar con ellas, porque “no es esta comisión la que tiene capacidad legal para decidir” en su lugar, insistió la ex magistrada.

Morales aclaró que sigue “en curso el diálogo” y que “no hay ningún acuerdo sobre ninguno de los puntos”, al referir que, tras un receso, la reunión con Arias y los representantes de Zelaya se reanuda hoy mismo.

“Los aspectos de este diálogo todavía siguen en proceso”, agregó, y dijo confiar en que se va “a encontrar la salida, pero pasando por el marco legal».

Sugieren a Zelaya que posponga viaje a  Honduras hasta el 24 de julio.   El presidente Arias propuso al presidente depuesto, Manuel Zelaya, que posponga su regreso a Honduras para el próximo viernes 24 de julio, anunció la coordinadora de la delegación de Zelaya en San José, Rixi Moncada.

Las frases

Vilma Morales

No vamos, por ningún punto, a realizar ningún acuerdo sin respeto a nuestras instituciones y sin respeto a la Constitución de la República”.

Hay diversos temas que son parte de este diálogo, desde el adelanto a las elecciones hasta el retorno del presidente Zelaya”.

Las claves

1. Tranque del conflicto

El Gobierno de Roberto Micheletti no negocia la vuelta al poder del presidente depuesto Manuel Zelaya. Sin embargo, asegura que cedería la presidencia de la nación a un tercero y, para confirmar eso, adelantaría las elecciones presidenciales.

2. Propuesta estéril

El mandatario de Costa Rica, Oscar Arias, propuso a ambas partes que restituyan a Zelaya hasta enero, pero de inmediato se produjo la negativa de que el Gobierno de facto no aprobaría esa medida.

Propuesta

SAN JOSÉ. EFE. El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, mediador en el conflicto político de Honduras, presentó ayer a las partes una propuesta de siete puntos concretos para solventar la crisis en ese país, que incluye la restitución de Manuel Zelaya como presidente hasta enero.

Otra de las recomendaciones del mandatario y Premio Nobel de la Paz 1987 es “la conformación de un gobierno de unidad y reconciliación nacional compuesto por representantes de los principales partidos políticos”, confirmaron fuentes oficiales.

El tercer punto de la propuesta presentada a las comisiones enviadas a San José, tanto por Zelaya como por Roberto Micheletti, presidente hondureño en ejercicio desde el golpe de Estado del pasado 28 de junio, es aplicar una “amnistía general para todos los delitos políticos, exclusivamente». La “renuncia expresa” del mandatario depuesto a instalar una cuarta urna en las elecciones del próximo noviembre, así como a cualquier consulta popular no autorizada por la Constitución, es otro de los puntos.

Arias también propuso anticipar las elecciones hondureñas del 29 de noviembre al último domingo de octubre, así como adelantar la campaña electoral un mes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas