Micheletti cedería el poder para restablecer  orden en Honduras

Micheletti cedería el poder para restablecer  orden en Honduras

TEGUCIGALPA. AP. El presidente de facto Roberto Micheletti expresó ayer que está dispuesto a renunciar si con ello se restablece la paz en Honduras, pero con la condición de que no regrese el derrocado gobernante Manuel Zelaya.

  “Si en algún momento, (se presenta) la decisión para que haya paz y tranquilidad en el país, sin retorno, que conste, del ex presidente Zelaya, estoy dispuesto a hacerlo (dejar el cargo)”, dijo a los periodistas durante la juramentación del nuevo ministro de Gobernación y Justicia, Oscar Raúl Matute.

 “Miembros de la comisión nuestra que se trasladaron a Estados Unidos le hicieron la propuesta en una de las ciudades importantes” de ese país, agregó. “Yo para solventar esta situación que se podía presentar, yo estoy en la mejor disposición”.

 La segunda ronda de negociaciones entre delegados de Micheletti y Zelaya para buscarle una solución a la crisis política hondureña fue programada para el sábado en Costa Rica.

El diálogo cuenta con la mediación del presidente de ese país y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias. 

En el caso que Micheletti llegase a renunciar le correspondería asumir el mando del país al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera, según la ley fundamental hondureña.  Durante una parada que realizó el lunes en Nicaragua, Zelaya, en un ultimátum otorgó hasta el fin de semana para que el gobierno de facto acepte en las negociaciones que se realizan en Costa Rica su retorno al país.

Al día siguiente en una visita en Guatemala, el líder derrocado señaló que el pueblo hondureño tenía derecho a la “insurrección” con el fin de restaurarlo en el poder. En San José, el canciller Bruno Stagno informó que la delegación de Zelaya aún no ha confirmado su asistencia a la segunda ronda de diálogo.  “Tenemos confirmación del lado de Micheletti”, dijo.

Insulza  espera   avances en diálogo

WASHINGTON. EFE. El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se mostró ayer “moderadamente optimista” sobre el éxito de las gestiones de mediación en Honduras, aunque subrayó que es un proceso “complejo y difícil” que “tomará algún tiempo».

Insulza informó al consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la evolución de las gestiones para restituir al depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y las sanciones del organismo contra el gobierno de facto.

El secretario general señaló que el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, que está haciendo de mediador, le confirmó  que el diálogo entre las partes enfrentadas en Honduras se reanudará el próximo sábado en San José. Aunque señaló la dificultad de alcanzar un solución en este segundo encuentro al tratarse de un conflicto de “tanta profundidad”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas