Micheletti cerró ayer 
radio y una televisora

Micheletti cerró ayer <BR> radio y una televisora

El régimen de facto de Honduras cerró ayer dos medios de comunicación tras decretar la restricción de las libertades públicas, al tiempo que el derrocado presidente Manuel Zelaya, cuyo regreso fue criticado por Washington, pidió a la comunidad internacional que actúe con mayor prontitud.

 TEGUCIGALPA.AFP. El régimen de facto de Honduras cerró ayer dos medios de comunicación tras decretar la restricción de las libertades públicas, al tiempo que el derrocado presidente Manuel Zelaya, cuyo regreso fue criticado por Washington, pidió a la comunidad internacional que actúe ya.

 Al cumplirse ayer tres meses del golpe de Estado del 28 de junio y una semana del regreso del presidente derrocado a Honduras, la Policía impidió ayer una marcha de seguidores de Zelaya, en el primer día de vigencia del estado de excepción impuesto por el gobierno de facto.  Centenares de manifestantes se congregaron durante la mañana frente a la Universidad Pedagógica, en el este de Tegucigalpa, pero un fuerte contingente policial cortó el paso a la multitud para impedir que marchara hacia el centro de la capital.

 La madrugada del lunes efectivos militares y policías allanaron los locales de la radioemisora Globo y del canal 36 de televisión y los sacaron del aire, según constató un periodista de la AFP. Ambos medios eran los únicos de cobertura nacional que mantenían su apoyo a Zelaya.

 El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, declaró sin embargo el lunes que está dispuesto a «derogar» el decreto que restringe las garantías constitucionales.

 Tras las resoluciones, la ONU denunció ayer el «empeoramiento de la situación» en el país.

 Critica retorno Zelaya.-  El representante alterno de Washington ante la OEA, Lewis Amselem, dijo que ese retorno de Zelaya había sido «irresponsable e idiota», porque «no sirve a los intereses de su pueblo ni a aquellos que buscan el restablecimiento pacífico del orden democrático» en Honduras.  Desde la embajada, el presidente depuesto hizo un llamado a la comunidad internacional a «actuar inmediatamente» para evitar un magnicidio y un recrudecimiento de la represión contra el pueblo.  Zelaya pidió este lunes en directo por teléfono a la asamblea general de la ONU apoyo para revertir el golpe de Estado que lo sacó del poder hace tres meses.

 El gobernante permanece recluido junto a su esposa y unos 60 seguidores en el local de la sede diplomática de Brasil, que está sitiada por centenares de efectivos militares y policías.  El canciller brasileño, Celso Amorim, discutió este lunes con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, sobre la situación hondureña, y calificó de «bofetada a la comunidad internacional» la decisión de no permitir la entrada de una misión de la OEA a Honduras.  Una fuente diplomática dijo a periodistas que las declaraciones del representante de EU ante la OEA fueron parte de la conversación entre Amorim y Clinton. Detalló que el canciller brasileño le expresó a Clinton su «preocupación» por el discurso Anselem, porque «no era convergente con declaraciones que había formulado la propia secretaria de Estado“.

Pide en ONU revertir golpe

NUEVA YORK. AFP- El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, pidió ayer apoyo para revertir el golpe de Estado que lo depuso, en un dramático mensaje enviado en directo por teléfono a la Asamblea  de la ONU.  «Solicito a la ONU su apoyo para revertir este golpe de Estado», dijo por teléfono Zelaya.  La canciller del gobierno legítimo hondureño, Patricia Isabel Rodas Baca, habló en nombre de Honduras desde el podio, y en medio de su discurso llamó con un celular a Zelaya.  «Presidente, lo tengo frente al micrófono», dijo Rodas.  «¡Muchas gracias, muchas gracias, saludo a las Naciones Unidas!», respondió Zelaya.  «En Honduras, se ha instalado, además de un golpe de Estado, una dictadura fascista», denunció Zelaya.  «Solicito a Naciones Unidas cooperación para recobrar el Estado de derecho y la libertad que merecen los hondureños», dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas