Micheletti impediría
salida Zelaya a RD

http://hoy.com.do/image/article/475/460x390/0/F105D160-4F3A-46CF-AEEA-484D95A0FD27.jpeg

Todavía anoche tarde, el presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, no tenía planes concretos de viajar a República Dominicana para abrir un diálogo con el presidente electo Porfirio Lobo bajo la mediación del Presidente Leonel Fernández.

Zelaya, refugiado desde hace meses en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, no ha aceptado la condición de los golpistas de permitirle salir bajo estatus de exiliado político.

Nuevamente, el mandatario legítimo reconoció los esfuerzos de cooperación que ha planteado el Presidente dominicano para encontrar una salida a la crisis hondureña. Ayer el régimen golpista reiteró  que dejaría salir a Zelaya solo como exiliado.

TEGUCIGALPA. AFP. El depuesto mandatario hondureño Manuel Zelaya agradece las gestiones del presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, para resolver la crisis de Honduras, pero “hasta ahora” no tiene planes concretos para viajar a Santo Domingo, dijo ayer un asesor.

Fernández declaró el viernes que Zelaya y el presidente electo de Honduras, el derechista Porfirio Lobo, irían a Santo Domingo a dialogar mañana, lunes, pero parece improbable que el régimen de facto hondureño deje salir del país al mandatario depuesto tras negarle el salvoconducto para viajar a México.

“Reconocemos el esfuerzo por la cooperación que ha planteado el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, por encontrar una salida a la crisis de Honduras”, expresó  Rasel Tomé, uno de los asesores de Zelaya.  Sin embargo, “no hay nada concreto hasta ahora” del posible viaje a República Dominicana, agregó Tomé, quien acompaña a Zelaya en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde está refugiado desde hace  meses.

Familiares visitaron ayer a Zelaya con la esperanza que se concrete el viaje.  “De darse una salida del presidente es para buscar una solución a la crisis”, dijo  la hija del mandatario, Hortencia. 

Se abre posibilidad

El gobierno de facto está dispuesto a que Zelaya obtenga asilo de carácter territorial en cualquier país que lo desee acoger, siempre y cuando no sea una nación centroamericana, dijo un portavoz de la cancillería.  “Está decidido al más alto nivel gubernamental: será un asilo territorial y no podrá ir a ninguna nación limítrofe con Honduras, es decir que esté en Centroamérica”, dijo  el portavoz de la cancillería del gobierno de facto, Milton Mateo.  Eso significa que Zelaya no puede aspirar a viajar a Guatemala, El Salvador, Nicaragua o Costa Rica por ser vecinos con Honduras.

Dijo que Lobo iba a caer en una “trampa” si viajaba a República Dominicana, pues ignoraba que se iba a encontrar allá con  Zelaya.