Micheletti levanta restricciones

Micheletti levanta restricciones

TEGUCIGALPA. AFP. El gobernante de facto de Honduras, Roberto Micheletti, admitió ayer por primera vez la posibilidad de una restitución del presidente Manuel Zelaya y restableció las libertades civiles, abriendo el camino a un diálogo que busca el fin de la crisis política.

Cediendo a demandas dentro y fuera del país, Micheletti derogó el decreto con que restringió el 27 de septiembre las libertades de reunión, asociación y prensa, en vísperas de una negociación que bajo verificación de la OEA busca superar la crisis desatada por el golpe de Estado, que derrocó a Zelaya hace 100 días.  «Hemos derogado en Consejo de Ministros el decreto, todo el decreto (…) completamente», anunció Micheletti a la prensa, pero aclaró que los opositores Radio Globo y Canal 36, cerrados al amparo de la norma, deberán pelear en los tribunales sus frecuencias de transmisión.

El diálogo, a nivel de comisiones y que iniciará esta semana en fecha aún no precisada, no prevé aún un encuentro de Micheletti y Zelaya, refugiado en la embajada de Brasil desde que dejó el exilio y entró en secreto a Honduras hace dos semanas.  «Hay una razón para sentarse a dialogar, que es la patria primero; la restitución es una aspiración del señor Zelaya que habría que escucharla ya con mejores planteamientos, legales», dijo Micheletti más temprano en entrevista con un canal de la televisión local.  Desde su refugio, Zelaya le pidió este lunes firmar «de manera inmediata» en la embajada el Acuerdo de San José, el plan del presidente costarricense Oscar Arias, cuyo punto central es su retorno al poder.

Zelaya propuso que se firme «en el marco jurídico nacional e internacional con los otros poderes del Estado, con los testigos de honor» de la  OEA.  Seis cancilleres -Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Guatemala y Panamá-, tres vicecancilleres y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, llegarán el miércoles para el diálogo.  «Sea lo que los hondureños acuerden que es lo mejor para ellos, lo aceptaremos. No estamos intentando imponer el Acuerdo de San José», aseguró el lunes Insulza, quien dijo habérselo aclarado a Micheletti cuando se reunieron en secreto en la base estadounidense de Palmerola en Honduras hace seis días.

Micheletti ha rechazado la restitución, pero ayer barajó esa opción si ocurre luego de las elecciones del 29 de noviembre, lo que impediría que Zelaya intente modificar la Carta Magna para seguir en el poder, como temen sus detractores.

Apoyo a Micheletti.-   La congresista estadounidense Ileana Ross-Lehtinen prometió ayer a Micheletti gestionar apoyo a su gobierno y a las elecciones del 29 de noviembre próximo.

Truena contra el presidente Hugo Chávez

Micheletti acusó  al presidente venezolano, Hugo Chávez, de promover el odio entre hondureños, y le dijo que los ‘Goriletti’ son los demócratas que le impidieron poner sus «botas» en el país centroamericano.  «Quiero decirle que Goriletti -apodo que le puso Chávez- es un grupo de hombres y mujeres democráticas que no le permitimos que pusiera las botas de Venezuela, en este país pobre pero con dignidad», dijo Micheletti en rueda de prensa junto a una congresista estadounidense.   «Yo le digo a él y a todos los que me atacan que no guardo rencor en mi corazón, que pido a Dios que los perdone por todo el daño que le están haciendo a sus pueblos», dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas