Micheletti rompe nexos Argentina 

Micheletti rompe nexos Argentina 

TEGUCIGALPA. AFP.  El gobierno de facto hondureño abrió otro frente de conflicto ayer al romper relaciones diplomáticas con Argentina, cuyo canciller, Jorge Taiana, integra la misión de seis países que planea visitar Tegucigalpa en busca de una salida a la crisis.

La cancillería del régimen de facto rompió relaciones con Argentina, que sólo reconoce al depuesto mandatario Manuel Zelaya, basándose en el principio de «estricta reciprocidad», según dijo en un comunicado.  El gobierno de Roberto Micheletti tomó la decisión después de que Buenos Aires expulsara a la embajadora hondureña Carmen Eleonora Ortez Williams, por petición de Zelaya, y anunció que ahora conducirá sus vínculos diplomáticos con Argentina a través de Israel.

 Como Chile también expulsó al embajador hondureño por solicitud de Zelaya, no se descarta que el régimen de facto adopte igual medida con Santiago, dijo un diplomático latinoamericano en Tegucigalpa a la AFP.  El anuncio hondureño se suma a las expulsiones de los diplomáticos venezolanos hace cuatro semanas, que ha sido desafiada por Caracas.  De visita oficial en México, Taiana desafió la decisión del gobierno de facto afirmando que los diplomáticos argentinos no tienen previsto salir de Tegucigalpa.  «El personal diplomático argentino se encuentra en Tegucigalpa y no tiene fecha (de salida) para nada» dijo Taiana, al reafirmar que Argentina desconoce al régimen de facto de Honduras.   Por su parte, la OEA declaró  que siguen en pie los planes de enviar la misión de cancilleres a Honduras.

Comisión recaba testimonios hondureños

TEGUCIGALPA. AFP.  La misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recaba testimonios de hondureños simpatizantes del depuesto presidente Manuel Zelaya, víctimas de la represión policial de las autoridades golpistas, mientras la resistencia sigue en las calles reclamando el retorno del mandatario.

El gobierno de facto de Roberto Micheletti anunció la tarde del martes que «dará acceso a todas las instituciones» a la delegación de la CIDH.  A los miembros de la misión «se les dará acceso a todas las instituciones y dependencias del Estado que tengan a bien visitar en la búsqueda de información respecto al comportamiento de los cuerpos de seguridad y el ejército», anotó un comunicado del gobierno.   La misión de la CIDH inició el lunes su labor en el terreno en Honduras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas