Michelle Bachelet aventaja a Piñera

Michelle Bachelet aventaja a Piñera

SANTIAGO DE CHILE (AP).- La candidata oficialista Michelle Bachelet aventaja por cinco puntos al postulante opositor Sebastián Piñera a tres días de la segunda vuelta presidencial, según una encuesta divulgada ayer jueves. La encuesta Mori, realizada entre el 2 al 9 de enero en todo el país, señala que Bachelet obtendría el 45% de los votos y Piñera un 40% en los comicios del domingo.

Un 4,5% de los 1.200 consultados dijo que votará nulo o en blanco y que el 10,5% restante no sufragará, según el sondeo.

El estudio, tiene un margen de error de un 3%, se hizo en 10 de las 13 regiones (provincias) el país y representa a un 80% del electorado.

Marta Lagos, directora de Mori, dijo que descontando los votos nulos y blancos, como se hace el día de la elección, Bachelet obtendría un 53% de los votos válidamente emitidos y Piñera un 47%.

Bachelet dijo que “estoy segura de que voy a ganar y la encuesta va en esta misma línea’’.  Piñera dijo que “no tiene sentido discutir…estando a tres días del domingo. Yo creo y estoy seguro que voy a ganar’’.  Bachelet, una doctora de 54 años que milita en el Partido Socialista, representa a la coalición de cuatro partidos de centroizquierda que ha triunfado en las tres elecciones presidenciales posteriores a 1990, cuando concluyó el régimen militar de 16 años y medio.

Piñera, de 56 años, empresario con una fortuna estimada en 1.200 millones de dólares, cuenta con el apoyo de su partido, Renovación Nacional, de centroderecha, y de la Unión Demócrata Independiente, UDI, de ultraderecha, cuyo candidato, Joaquín Lavín, fue tercero en la primera vuelta.

RN y la UDI tienen una muy frágil unión que se concretó tras la primera vuelta electoral del 11 de diciembre, cuando Lavín ofreció su apoyo a Piñera tras obtener tres puntos menos que el empresario.

En la primera vuelta Bachelet obtuvo un 46%, Piñera un 25,41% y Lavín un 23,22%.

La directora de la encuestadora Mori afirmó que Piñera no ha recibido ni conquistado todos los votos de la UDI. «El voto más duro de la UDI se quedó en la casa’’, declaró.

Agregó que muchos militantes de la UDI votan nulo, en blanco o no votarán.

«El ‘pinochetismo’ sociológico, el ‘pinochetismo’ duro, está en la casa’’, añadió, en alusión a los seguidores del general Augusto Pinochet, cuya dictadura (1973-1990) contó con el sustento político de la UDI y RN.

Los últimos días de la campaña electoral estuvieron plagados de críticas entre los dos bandos: la oposición se concentró en el presidente Ricardo Lagos, al que acusa de intervencionismo, mientras que el oficialismo fustigó a Piñera por sus «ofertones electorales’’.

«Nosotros no somos neutrales políticamente, no nos es indiferente quién gane el domingo’’, declaró el ministro del Interior, Francisco Vidal.

Piñera calificó de «brutal y grosera’’ la supuesta intervención de Lagos y su gobierno.

Lagos, cuya aprobación se elevó a un 75%, según la encuesta Mori, inició en noviembre y diciembre del año pasado una oleada de inauguraciones de variadas obras, que incluyen autopistas, trenes, postas de primeros auxilios, la extensión de las líneas del ferrocarril subterráneo de Santiago y jardines infantiles, entre muchas otras.

A Piñera ha sido criticado por las numerosas ofertas que ha hecho, cuya concreción es puesta en duda, y que incluyen el pago de pensiones a dueñas de casa y la creación de 120.000 empleos en los primeros cuatro de su posible gobierno.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas