Michelle Obama visita Sudáfrica

Michelle Obama visita Sudáfrica

PRETORIA, (AFP) – Michelle Obama comienza este lunes su primer gran viaje al extranjero como primera dama de Estados Unidos, con una visita a Sudáfrica y Botsuana centrada en las mujeres jóvenes y el legado de la lucha contra el apartheid.

Michelle Obama viaja con sus dos hijas, Malia y Sasha, y su madre, Marian Robinson, pero sin su marido, el presidente de Estados Unidos Barack Obama.

Partió de Washington el lunes por la mañana y se espera que llegue por la noche a la base aérea de Waterkloof, en Pretoria. Michelle Obama se reunirá el martes por la mañana en Pretoria con la mujer del presidente surafricano Jacob Zuma, Nompumelelo Ntuli-Zuma.

 Luego se trasladará a Johannesburgo para visitar la Fundación Nelson Mandela, donde tendrá un encuentro con la esposa del ex presidente, Graça Machel.

El martes por la tarde, visitará un centro de salud de Johannesburgo y el Museo del Apartheid, que cuenta la historia de la lucha contra el régimen racista que proclamaba la supremacía de la raza blanca.

El viaje de seis días, el primero en solitario a África, incluye una parada en Ciudad del Cabo, donde verá al premio Nobel de la Paz Desmond Tutu, y una visita a la capital de Botsuana, Gaborone. Asimismo pronunciará un discurso en un foro de 75 mujeres de entre 16 y 30 años, que están desempeñando papeles de liderazgo en el continente.

Elizabeth Trudeau, portavoz de la embajada estadounidense en Pretoria, dijo que Michelle Obama va a África «para hablar del desarrollo de las mujeres y de la juventud». «La visita a Sudáfrica es importante para ellos como familia.

Visitará hitos como el Museo del Aparheid y el Memorial Hector Pieterson», en homenaje a un muchacho de 12 años fallecido durante el levantamiento de Soweto en 1976.

La Casa Blanca ha enfatizado la importancia que tiene para la familia Obama el movimiento anti apartheid sudafricano, que Barack Obama, primer presidente negro de la historia de Estados Unidos, considera su primera causa política. Trudeau dijo que la Casa Blanca considera esta visita de Michelle Obama «su primer gran viaje al extranjero».

Michelle Obama hizo su primer viaje al extranjero como primera dama el año pasado, parando brevemente en Haití antes de continuar a México para una visita de tres días.

Publicaciones Relacionadas