Miches: Meca del turismo ecológico
Nuevos proyectos ecoturísticos y una vía moderna crean expectativas en la zona

<STRONG>Miches: Meca del turismo ecológico<BR></STRONG>Nuevos proyectos ecoturísticos y una vía moderna crean expectativas en la zona

El Cedro, Miches. A bordo de una novedosa carreta tirada por cuatro bueyes que se moviliza diariamente a través de un angosto camino, entre los cocoteros y la playa,  un grupo de turistas europeos muestran asombro  por la docilidad  con  que se dejan conducir los animales por el  joven haitiano Yago Diciembre, el guía, sin necesidad de maltratos.

Basta llamarlos por su nombre y darles una orden. Los bueyes obedecen a Yago. Los turistas estallan en carcajadas y no ocultan su asombro. Disfrutan el momento y muestran agrado de que no se torture a los bueyes. ¡“Noño, muévete, muévete!”. El buey agiliza el paso. Y seguido Yago se dirige a su compañero: “Tú, Sebastián, menea esas patas, menéate, camina”. Ambos animales están al frente. En el tronco, el trabajo recae sobre “Daniel” y “Careto”. Los cuatro bueyes son fuertes y resistentes.

Fueron adquiridos en el batey Victoria, en Boca Chica. Tienen la ventaja de que entienden creole y algo de español.

La carreta con dos ruedas y una vara a la  que se ata el yugo fue  construida sobre el chasis de un pequeño camión. El inventor es “Jumbo”, un empresario suizo.

“Yo inventé la carreta y compré cuatro bueyes. El guía llegó en el paquete, porque sólo a él le obedecen.  Yago ha trabajado con estos animales durante cuatro años”, comentó.

“Aquí ofertamos actividades originales y individuales, para que los turistas que nos visiten se lleven impresiones inolvidables de la belleza natural que tiene este paraíso caribeño. Los que aman la naturaleza, tienen en este espacio para disfrutarlo a plenitud”, apuntó Marino del Orbe, guía turístico.

Hay dos hoteles, el Hotel La Cueva y el Hotel Limón, que están localizados en la misma zona y ambos promueven el turismo de aventura, un turismo sostenible y de baja densidad, en el que predomina la armonía del ser humano con la naturaleza.

“Disponemos del más completo programa de actividades ecoturísticos en la zona de Miches y podemos albergar hasta 50 huéspedes en los pequeños, pero cómodos hoteles alrededor de la «Playa Limón», explicó el empresario turístico Walter “Balta” Brandle.

Atractivos naturales

Laguna Limón, de agua dulce, navegable, y Laguna Redonda, de agua salada, también navegable. La biodiversidad es riquísima en ambos cuerpos de agua.

-Playa Limón y Playa Esmeralda, una de las más hermosas de la región.

-Montaña Redonda. Tiene alrededor de 1,000 pies de altura y ofrece desde la cima una vista espectacular al valle de Miches, las dos Lagunas, la Cordillera Oriental y  la Bahía de Samaná.

-Cascadas del río El Cedro, en lo alto de la Cordillera oriental.

-Media Luna en la Bahía de Samaná, un banco de arena que sobresale  mágicamente del mar cuando baja la marea, a 10 minutos navegando desde Miches.     

-Cayo Levantado, mejor conocido como la Isla Bacardi, el Parque Nacional Los Haitises y cada año, entre enero y marzo, la observación de las Ballenas Jorobadas.

Armonía y naturaleza. El «Rancho La Cueva» con el hotel La Cueva y el hotel Limón están ubicados a tres kilómetros de la carretera Miches-Higüey, en el distrito Municipal El Cedro. Fue construido en medio de un cocotal, próximo a la Playa Limón y cerca del río El Cedro.

-El hotel La Cueva tiene siete habitaciones y un restaurante que oferta comida casera, especialidad en pescados, mariscos y parrilladas. Tiene un comedor para grupos y excursiones con cupo hasta 150 personas.

-El Hotel Limón, tiene 12 habitaciones, seis cabañas, piscina y bar/restaurante con un menú internacional y en el área de playa, entre el mar y Laguna Limón, el Restaurante Limón.

Para el entretenimiento ofrecen la más variada gama de actividades ecoturísticas de la zona:

-Carreta tirada por  bueyes para transportar turistas a Playa Limón.

-Canoas y botes a pedal para navegar en el río El Cedro hasta la desembocadura.

-Caballos para cabalgar en la playa.

-Lanchas para navegar en la Laguna Limón. El paseo es ideal para  la observación de las aves.

-Camiones tipo safari para recorridos regionales (Montaña Redonda y el muelle, cerca de Miches).

-Mirador en la cima de Montaña Redonda.

-Excursiones en catamarán, desde un moderno muelle privado localizado en el poblado de Miches,  hacia “Media Luna”, Playa Esmeralda, Los Haitises, Cayo Levantado y, en época de temporada, para la observación de Ballenas Jorobadas.

-Las excursiones ¨Laguna Limón VIP ¨ y ¨Tres Aguas¨ que se organizan diariamente en playa Limón.

Expectativas

El proyecto Cisneros. El reciente anuncio del empresario venezolano Gustavo Cisneros de que invertirá más de dos mil millones de dólares en la zona de Miches ha concitado el interés de todos los habitantes de este municipio de la región Este.

Según Cisneros, quien presentó el proyecto turístico sostenible “Tropicalia” que desarrollará en Miches.

Esta inversión directa tendrá un aporte inicial de 485 millones de dólares en los primeros tres años y 1.500 millones de dólares adicionales en los próximos 20 años, explicó.

El empresario venezolano aseguró que el  millonario proyecto será un emblema para el país, porque será ecológico de baja densidad.

Se espera que genere 3,000 empleos a corto plazo, 6,000 al mediano y 14,000 a largo plazo.

La ejecución de “Tropicalia” conlleva proyectos sociales, educativos y empresariales que beneficiarán directamente a los habitantes de toda la región Este.

Las claves

Atractivos

La excursión a la playa a bordo de una carreta, cómodamente diseñada con asientos de madera para que todos los turistas vayan sentados y puedan observar las maravillas naturales de la zona, es uno de los atractivos del amplio y variado programa de actividades ecoturísticas que ofertan en esta zona.

En el «Rancho La Cueva» ofrecen a los visitantes abundante información acerca de región, sus atractivos naturales, las excursiones, aventuras y otras actividades recreativas. Hacen una breve síntesis de como  disfrutar y conocer los lugares de interese, los hoteles para quedarse y los mejores restaurantes para comer pescados y mariscos frescos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas