Miches teme quedar aislado de resto del país

Miches teme quedar aislado de resto del país

DIEGO PESQUEIRA Y FERNANDO QUIROZ
MICHES, El Seibo.–
Los residentes en este municipio, rodeado de hermosas playas e impresionante vegetación, temen quedar aislados del resto del país de continuar la indiferencia de los gobiernos en distintas áreas, en especial la reparación de las vías de acceso, las cuales se encuentran intransitables. En la actualidad la llegada a Miches desde El Seibo resulta una tarea difícil y peligrosa. Una situación similar se registra en las demás vías de acceso, como los son Sabana de la Mar e Higüey.

Entre las personas que formularon la denuncia figuran el comerciante Miguel Álvarez, el síndico municipal Ramón García y la profesora Clara Aurora González, quien por 34 años fue profesora de la secundaria en Miches.

Precisan sus residentes y las autoridades que más del 70% de sus 30 calles carecen de asfalto, mientras que el suministro de agua potable es deficiente.

Las polvorientas y deterioradas calles de Miches son testigos de las viejas grandes casas de madera que en el ayer fueron bares, almacenes de provisiones, farmacias o residencias de familias reconocidas.

El comerciante Álvarez citó el problema de la electricidad como uno de los que más afecta a la comunidad por la falta de una estable línea de transmisión desde El Seibo. En ocasiones se registran apagones de más de 24 horas consecutivas.

Agregó que la situación se agrava porque no hay ninguna autoridad a la que se le pueda reclamar, mientras el pésimo servicio energético perjudica las actividades comerciales.

Se quejan también, los lugareños, de la falta de ayuda estatal en cuanto a los servicios básicos como salud, educación,, prevención de crímenes y delitos, entre otros. Resaltan que recibieron recientemente una camioneta para la inspectoría policial.

Opinan los consultados por Hoy, que Miches, debería ser una de las ciudades punteras en cuanto a atracción turística en el país, por contar playas «vírgenes» como las de Costa Esmeralda, donde alegadamente el Grupo Punta Cana adquirió en venta una amplia porción de terrenos. Las carreteras Higüey-Miches, El Seybo-Miches y Sabana de la Mar-Miches, las tres vías de acceso al poblado, están en condiciones precarias, lo que limita la llegada de turistas nacionales y extranjeros, y a su vez la inversión de comerciantes en la zona.

Aún sus residentes recuerdan como la mina de oro de Miches fue explotada por el tirano Rafael Leonidas Trujillo, quien no se preocupó por construirle vías de acceso para evitar que saquearan el metal precioso.

MICHES

Unos 25,000 habitantes residen en el centro del municipio de Miches, así como en los distritos municiapales La Gina y El Cedro y en los parajes Arroyo Rico, Los Guineos, Nisibón, Monte Claro, Los Cuatro Caminos y otros. Sus pobladores son consumidores de gran cantidad de pescados, y ñame que producen. Otro de sus principales rubros de producción es el cacao.

PUERTO RICO

La profesora Carmen Candelario lamentó la actitud de muchos jóvenes, quienes entiende han perdido el interés por la superación. En tanto, que la profesora Clara Aurora González cree que los jóvenes de Miches están menos interesados en intentar viajar ilegalmente a Puerto Rico. Llamó a las autoridades a prestar más atención a este sector de la población para incentivar en los estudios y puestos de trabajo.

ROMPE OLA

Uno de los principales problemas que enfrentan los ciudadanos de Miches es a la vez su principal atractivo: el mar.

Esto así porque al decir por los habitantes las aguas del mar cada día penetran más al poblado, debido a que se requiere la terminación de un rompe ola. Hace unos años, se resalta, el mar esta retirado a unos 500 metros del poblado.

Sobre este aspecto, el síndico Ramón García (Chito) PRD, dijo que por falta de recursos económico no ha podido concluir la construcción del rompe ola.

Explicó que se requieren aproximadamente RD$4 millones de para terminar la construcción de la importante estructura.

En la actualidad, García, construye una calle peatonal y un anfiteatro con vista al mar.

AUMENTO DOTACIÓN POLICIAL

Los moradores pidieron al jefe policial, mayor general Bernardo Santana Páez, aumentar el número de agentes policiales en esa comunidad, así como los vehículos y motores para servicio.

Manifestaron que en ocasiones se registran robos de ganado, situación que entienden debe ser enfrentada antes de que cobre fuerza.

Reconocen, empero, que los hechos delictivos han disminuidos de manera la considerable en los últimos meses.

Coinciden en que se debe poner mayor atención a las personas que con frecuencia son deportadas desde Estados Unidos y Puerto Rico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas