MICM advierte sobre empacados de productos

MICM advierte sobre empacados de productos

Nelson Toca Simó, titular del MICM.

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), arquitecto Nelson Toca, se comprometió en brindar todo su apoyo para impulsar e innovar las exportaciones de productos dominicanos hacia los mercados europeos y asiáticos, especialmente el japonés, donde está prohibido importar desde la República Dominicana por problemas con la plaga Mosca del Mediterráneo.

Durante un encuentro-almuerzo con la directiva del Consejo de la Asociación Dominicana de Exportación (ADOEXPO), el funcionario dijo que está sorprendido por las comunicaciones que en estos días ha recibido de las embajadas dominicanas en Europa, donde muchos productos son devueltos, lo que llama a preocupación por parte del gobierno dominicano, indica una nota de la dirección de comunicaciones del MICM.

“Es muy preocupante esta situación, por las implicaciones y el descrédito hacia el país, entonces, quería adelantarles eso, pero además decirles que el Ministerio les asegura el respaldo en ese sentido”, expresó Toca Simó, quien estuvo acompañado de la viceministra de Comercio Exterior, Yahaira Sosa, el director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, Henry Molina y Nicolás Vargas, asesor.

En ese sentido, el presidente de la ADOEXPO, Alvaro Sousa Sevilla, destacó que desde el año pasado prestan asistencia a productos dominicanos que entran a los mercados de Europa y Asia, especialmente a Japón, donde aún mantienen prohibidos la entrada de productos por el problema de la Mosca del Mediterráneo que, según dijo, fue eliminada.

“Estamos lidiando desde el año pasado y tenemos un japonés aquí que nos está ayudando, pero todavía no hemos podido romper esa barrera. Queremos que vean a la República Dominicana como la potencia que es, que la gente venga, se instale y sepa que su inversión está garantizada, manifestó el empresario.

Otros temas puestos en la mesa del diálogo y ante el titular del MICM fueron los inconvenientes que tiene el sector exportador con los empaques, también tratado por el empresario textil Koening. “Aquí, en este país, no se sabe empacar, ni maximizar los espacios dentro de un furgón.

Pero también se refirió al aprovechamiento de los furgones que se regresan vacíos. “Es una cuestión de saber aprovechar esos mismos furgones para transportar nuestros productos hacia ese mercado u otros”.

También se habló de las exportaciones de ron. El representante de ese sector, Luis Concepción se quejó sobre las denominaciones o reglas de origen y dijo que al país llegan cantidades incontables de rones que compiten con los productos criollos.

Otra queja reiterada fue la demanda del sector empresarial para que se cumpla la sentencia del Tribunal Superior Administrativo que dispone el cese del monopolio en el transporte de cargas, destacando el impacto negativo que esto tiene en el costo final de las mercancías, por lo elevado de los fletes.

Acompañaron a Sousa Sevilla, Odile Miniño Bogaert, Vicepresidenta Ejecutiva de ADOEXPO; José Miguel Vega, primer vicepresidente; Sadhalá Khoury, pasado presidente; Méjico Angeles, director; Luis Concepción, director; Ramón Franco, tercer Vicepresidente; Víctor Morillo, tesorero; Luis Espínola, secretario; Fernando González, asesor y Karel Castillo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas