El titular del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor -Ito- Bisonó, aseguro que uno de los principales compromisos de su gestión es relanzar el sistema de Zonas Francas del país, para cumplir con la meta de 600 mil nuevos empleos planteada por el presidente Luis Abinader.
Dicha declaración la ofreció durante el acto de primer picazo para la construcción de tres nuevas naves industriales en esta ciudad; la actividad la encabezó el presidente Luis Abinader y en la misma también estuvo presenteJosé Enrique Yaber, presidente de la Asociación de Zonas Francas de San Pedro de Macorís.
Bisonó señaló la necesidad de ampliación que tiene ese parque “porque está totalmente lleno” y reiteró la voluntad del Gobierno en trabajar para el desarrollo de la industria en la provincia.
Luis Abinader: este es el momento de invertir en el país
El presidente Abinader afirmó que “este es el momento de invertir en el país”, al tiempo de señalar que el impulso que tendrán las zonas francas durante su administración “no tendrá precedente”.
Abinader felicitó la labor que se realiza en el Ministerio y declaró que se construirán las naves que sean necesarias para impulsar el empleo y la inversión en el país.
En el acto participaronCarlos Flaquer, viceministro de Zonas Francas del MICM;
Daniel Liranzo, director ejecutivo del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE); y Ulises Rodríguez, director del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA)
Sobre el parque
Las tres naves industriales que se construirán en el parque de zonas francas de San Pedro de Macorís contarán con una inversión total de 92 millones de pesos y con un tamaño de 38 x 36 metros cada una.
A la fecha, dos empresas han mostrado su interés en instalarse en las nuevas naves, una de ellas trabaja los plásticos y la otra, joyería.
En el parque industrial operan 54 empresas, cuyas operaciones se realizan en 155 naves industriales y se dedican a la fabricación y/o ensamblaje de productos médicos y farmacéuticos, manufactura textil, joyería y productos eléctricos.
Asimismo, el parque genera unos 10,300 empleos indirectos,lo que representa el 25% de los empleos formales, según datos de la Asociación de Industrias Zonas Francas de San Pedro.