MICM capacita mipymes en gestión de cadena de suministro

Enrique Ogando, director de Fomento Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.
Enrique Ogando, director de Fomento Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.

Un funcionario del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) instó a las micros, pequeñas y medianas empresas a esforzarse por lograr la calidad y la productividad que demanda el mercado interno y externo.

Al dejar iniciado el taller Gestión de la Cadena de Suministro, organizado por el Viceministerio de Desarrollo Industrial, Enrique Ogando, director de Fomento Industrial,señaló el compromiso del  MICM con el desarrollo de la industria del país.

La actividad forma parte del Programa “Fortalecimiento de la Calidad para el Desarrollo de las Mipymes”, que ejecuta el MICM con fondos no reembolsables de la Unión Europea (UE).

“Con este taller se busca la calidad, productividad y la sostenibilidad para potenciar que las empresas incursionen en el mercado global”, explicó Enrique Ogando.

El taller estuvo dirigido a la comunidad innovadora y a empresarios en general con mandos medios y altos, así como a profesionales con responsabilidades en las áreas de abastecimiento, compras, inventarios, almacenamiento, distribución, transporte y operaciones.

La coordinadora del Programa “Fortalecimiento de la Calidad para el Desarrollo de las Mipymes”, Wendy Adams, explicó que el país cuenta con un fondo de 11 millones de euros donados por la UE, para la ejecución de actividades que contribuyen al desarrollo de las mipymes.

La capacitación fue impartida por el consultor internacional y especialista en la materia, Marco Dorado, quien durante la jornada presentó elementos teóricos, experiencias prácticas y casos de estudios con la participación permanente de los asistentes.

Durante el taller, también se enfatizó en la aplicabilidad de los conocimientos en las empresas de los participantes, a través de experiencias simuladas, proyección de videos, testimonios y actividades formativas centradas en el participante.

Otros temas tratados fueronla Revolución Industrial 4.0, el Big Data, la Realidad Aumentada, la Fabricación Aditiva, la Internet de las Cosas (iOT por sus siglas en inglés) y la Inteligencia Artificial, entre otras tecnologías.

Además,se destacó la importancia de la digitalización de los procesos, para estar en la capacidad de garantizar la trazabilidad a través de la Tecnología de Registro Distribuido (DLT por sus siglas en Inglés) o mejor conocida como Blockchain.

Dorado explicó que se trata de una tecnología que incorporada a la Gestión de la Cadena de Suministro y prometereducción de costes, dar confianza a las  transacciones y reducir el fraude y las falsificaciones, entre otras opciones.