El Ministerio de Industria Comercio y Mipymes (MICM) desarrolla una estrategia para eliminar las barreras que impiden que las micro, pequeñas y medianas empresas aprovechen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para mejorar su productividad.
Al participar como panelista en la celebración de la segunda versión en el país del eCommerce DAY, el viceministro de Fomento a las Mipymes, Ignacio Méndez, explicó la realidad de las mipymes en el país.
En su presentación dijo que en República Dominicana hay un millón 473mil 354 mipymes, de las cuales 751, 055 tienen locales fijos y 394, 583 locales móviles.
Sostuvo que las mipymes aportan el 38.6 por ciento del Producto Interno Bruto del país y han creado dos millones 527 mil 260 empleos, recoge una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.
Estadísticas de la Encuesta Enhogar2013, en el Módulo Mipymes revelan que el 45 por ciento de estas utilizan teléfonos móviles, el 14 por ciento tiene computadoras, el 9 por cientodispone de correo electrónico y el 4 por cientode página web activa.
“Es decir, tenemos una brecha digital enorme, por eso la tarea que tenemos es muy dura”, dijo el viceministro Ignacio Méndez.
Explicó que dado el panorama el MICM realizó una consultoría en la que identificadas las barreras y oportunidades del sector.
Expuso que entre las principales barreras está la necesidad de incrementar la confianza de las empresas y de los usuarios locales, mejorar la seguridad de las compras en línea e identificar mecanismos de promoción que ayuden a más empresas a hacer comercio electrónico.
También, generar un programa de acompañamiento o asistencia técnica a las mipymes y trabajar en la reducción de la burocracia con el objetivo de generar mecanismos de trabajo público-privado para solucionar o escalar problemáticas del sector.
Méndez señaló que ante la situación del sector se desarrolló una estrategia que comprende cuatro pilares, que son generación de confianza, reducción de costos, difusión y promoción y la mejora de la seguridad.
Explicó que en la mejora de la seguridad se debe robustecer el marco legal que sanciona los delitos electrónicos con la modificación de la Ley No. 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología.
La estrategia también comprende la modificación de la Ley No. 172-13 que tiene por objeto la protección integral de los datos personales y de igual modo la Ley 310-14 que regula el envío de comunicaciones comerciales no solicitadas y/o spam.
En cuanto a la generación de confianza se trabaja con las iniciativas de habilitar a Pro-Consumidor en Línea, la creación de un Código de Buenas Prácticaspara el Comercio Electrónico, celebrar el Cíber Día Dominicano y establecer las reglas de puerto seguro sobre responsabilidad de los intermediarios.
Sobre la reducción de los costos, propuso promover nuevos mecanismos de pago, modificar la Norma No. 8-04 de la DGII sobre retención de ITBIS y aumentar la transparencia en el mercado de servicios de pagos electrónicos, así como eliminar requerimientos innecesarios para suscribir contratos.
Para la difusión y promoción consideró necesario “aplatanar” la Guía de Comercio Electrónico que se trabajó con INDOTEL para el contexto mipymes y continuar el programa de Asistencia Técnica para Pymes Barna-MICM-CCPSD, y desarrollar más programas con otros centros.
Indicó que el MICM trabaja una logística para promover servicios públicos y privados de paquetería, tras agregar que la referida estrategia solo tiene sentido si se realiza en el marco de la alianza público-privada.
El eCommerce DAY es una iniciativa de eCommerceInstitute, que se realiza desde el 2008 en diferentes países de la región. Se trata de una jornada de intercambio de experiencias sobre comercio electrónico, contadas por sus protagonistas.
La jornada fue celebrada en el hotel JW Marriott Hotel Santo Domingo con conferencias de alto nivel y talleres temáticos con más de 30 reconocidos expertos con tópicos actuales y últimas tendencias sobre la Economía Digital.