MICM instruye productores del Cibao sobre acceso al mercado exterior

César Dargam, director de Comercio Exterior del MICM, habla durante uno de los talleres en el que se instruyó a productores agrícolas y exportadores de la región del Cibao sobre acceso al mercado europeo y del Caribe.
César Dargam, director de Comercio Exterior del MICM, habla durante uno de los talleres en el que se instruyó a productores agrícolas y exportadores de la región del Cibao sobre acceso al mercado europeo y del Caribe.

SANTIAGO – El Ministerio de Industria,  Comercio y Mipymes (MICM) a través de la Dirección de Comercio Exterior (DICOEX), ofreció un taller de aprovechamiento de las oportunidades del Acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea y el Caribe a productores agrícolas y exportadores de la región del Cibao sobre las herramientas y mecanismos necesarios para potenciar sus exportaciones a nuevos mercados.

El Director de Comercio Exterior, César Dargam, posa junto a un grupo de productores que acudieron a los talleres impartidos por ese organismo del MICM.

Dargam expresó que “estos talleres tienen como objetivo mejorar la comprensión, y capacitar a sectores públicos y privados y actores clave en la implementación del Acuerdo de Asociación Económica entre los Estados Miembros del Foro del Caribe y la Comunidad Europea (EPA por sus siglas en inglés), los productores exportadores, y los potenciales exportadores”.

El taller, impartido por la experta en comercio internacional colombiana Clara Gaviria Agudelo, en el local de la Asociación Dominicana de Exportadores de Vegetales Orientales (ADEXVO), de esta ciudad, trató sobre las condiciones y oportunidades de acceso a mercados de la Unión Europea y el Caribe, así como la elaboración de guías de exportación.

De acuerdo con una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM, fueron expuestos los requerimientos de acceso al mercado para la exportación, y el desarrollo de guías de exportación para vegetales orientales, como es el caso específico de las berenjenas a Francia, el coco seco, y el aceite de coco de uso industrial a Alemania, y el ron a Trinidad y Tobago.

Las palabras de apertura fueron pronunciadas por Dargam, quien expresó el interés de la Dirección de Comercio Exterior de llevar a los productores agrícolas las herramientas que les permitan acceder y aprovechar los mercados internacionales a través de los mecanismos disponibles en los Tratados y Acuerdos suscritos por la República Dominicana.