Emprendedores y micro empresarios de aquí participaron en la conferencia “Comercio Digital en República Dominicana”, que tuvo como objetivo fomentar el uso de la internet para dinamizar el comercio local y mostrar herramientas que permitan realizar transacciones financieras electrónicas confiables y que faciliten la interacción comercial entre proveedores y clientes.
La actividad, organizada por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y la Cámara de Comercio y Producción de la provincia, se celebró en el salón de conferencias de la Cámara, informa una nota informativa de la Dirección de Comunicaciones del MICM.
La subdirectora de la Dirección de Comercio Interno del MICM, Carolin Matos, dijo en las palabras de apertura que, según estadísticas mundiales, las ventas a través de comercio electrónico se han incrementado de forma constante y que para finales de este año se estima un movimiento de alrededor de 90 mil millones de dólares.
Matos afirmó que el país cuenta con los medios necesarios para desarrollar de manera segura, sostenible y competitiva esta forma de comercio, y puso como ejemplo el programa República Digital, que con sus ejes educación, acceso, productividad y empleo, así como gobierno digital abierto y transparente, ciberseguridad e inclusión social, busca reducir la brecha digital y ampliar las posibilidades que ofrece este tipo de comercio.
“En ese sentido, diferentes instituciones gubernamentales están implementando la puesta en marcha de servicios en línea y, próximamente, nuestra dirección estará lanzando varios servicios para que los usuarios puedan acceder a cualquier hora del día o la noche”, explicó.
Una vez concluyó su intervención, el Coordinador de Promoción de Mercado Interno del ministerio, Eduardo Canela, enumeró las ventajas de vender a través de medios digitales. Entre ellas citó incrementar fuerza de venta sin aumentar la nómina de la empresa o los horarios de trabajo, no tener la necesidad de abrir un local y estar más cerca de los clientes sin la necesidad de invertir en nuevas sucursales.
Asimismo, motivó a los presentes a utilizar las redes sociales para promocionar sus negocios, y a usar diferentes herramientas de segmentación de clientes para que la publicidad sea vista por quienes requieren el producto o servicio, como también anunciarse en páginas de alto tráfico, para así lograr posicionamiento.