MICM recibe certificación de la OPTIC por su excelente manejo en Redes Sociales

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM),  Nelson Toca Simó, recibió este martes la certificación que acredita a esa institución del Estado como merecedora de la Norma para la Gestión de las Redes Sociales en los Organismos del Gobierno Dominicano (NORTIC E1:2014).

La certificación fue entregada por el director de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), Armando García, quien reconoció que el MICM cumplió satisfactoriamente las dos evaluaciones previas para el otorgamiento de la acreditación.Toca Simó estuvo acompañado en el acto del periodista Manuel Jiménez, Director de Comunicaciones y de Bienvenido Casado, director de Informática del MICM.

Al acto efectuado en la sede del ministerio, asistieron los viceministros Yahaira Sosa, de Comercio Externo; Ignacio Méndez, de Fomento a las Mipymes; Marcelo Puello, de Zonas Francas y Regímes Especiales, y los directores Hepzy Zorrilla, de Gabinete; Ramón Cruz, de Hidrocarburos; Nadim Rivas, del Plan Regulador; y Bianca Fajar, de Gestion Humana; Lisa Marcano, de Comercio Interno; Nelson Valdez, de Administrativo y Salvador Rivas, de Combustibles No Convencionales,  entre otros.

En unas palabras pronunciadas para destacar la importancia de recibir la certificación, Toca Simó expresó que la misma es una muestra de que el MICM es una institución estatal con cualidades técnicas y éticas para hacerse merecedora de la Norma para la Gestión de las Redes Sociales en los Organismos del Gobierno Dominicano (NORTIC E1:2014).

Señaló que esa norma, elaborada por la Dirección de Comunicaciones de la Presidencia de la República Dominicana (DICOM) y la OPTIC fue concebida para normalizar, estandarizar y tener una herramienta de auditoría para el efectivo uso e implementación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la administración pública, con el fin de llegar a la completa homogeneidad y mejora de los procesos entre los organismos estatales.

“El personal técnico del MICM y la disponibilidad de equipos y programas permitió pasar todas las evaluaciones y arribar a la certificación que nos acredita como un organismo competente para el manejo responsable de las redes sociales ajustados a la NORTIC E1:2014”, apuntó el ministro, según nota de la Dirección de Comunicaciones de la institución.

El titular del MICM expresó que la importancia de esta normativa para la gestión de las redes sociales en los organismos gubernamentales es que establece las directrices que debe seguir toda la administración pública, “a fin de lograr una correcta gestión de las redes sociales en las que estos tengan presencia, siguiendo las mejores prácticas establecidas para lograr una comunicación limpia y un servicio efectivo con el ciudadano”.

En esta normativa se abarcan todos los puntos relevantes de las redes sociales de manera general y se normalizan de forma específica algunos aspectos para medios sociales como Facebook, Twitter, Google Plus y YouTube, por ser las que hasta la fecha tienen mayor auge e incidencia en el país, así como de mayor uso entre los organismos de la República Dominicana.

Incidencia del MICM en las redes sociales

Toca Simó informó que al día de hoy el MICM tiene presencia en Instagram, Linked In, Google Plus, Flickr, Youtube,  Facebook y Twitter, estas dos últimas son cuentas certificadas por las mismas plataformas sociales con la insignia del check azul, certificación que sólo alcanza el 0.08% de las cuentas de Twitter.

Agregó que cada mes más de 300,000 personas son impactadas por los contenidos del MICM en las redes sociales.

“En el último año, hemos logrado un crecimiento sostenido de más del 13% en las comunidades, al punto de duplicar la cantidad  de fans en Facebook. También hemos logrado ser Trending Topic en al menos seis ocasiones con las coberturas de nuestros eventos por Live Streaming y lanzamiento de resoluciones”, manifestó el ministro.

Explicó que en lo que va del 2017, el MICM ha logrado un crecimiento de 50.3% en Facebook, con 1,118,479 usuarios. En lo que se refiere a Twitter, Toca Simó dijo que el crecimiento es de 10.8%, con 3,462,200 usuarios que ven los contenidos del Ministerio, en tanto que en Instagram el crecimiento fue de 76.6%, con 805,594 usuarios que ven el contenido.

Dijo que el MICM está mejorando la capacidad de servir a todos los sectores interesados, con un enfoque permanente orientado a facilitar los negocios, los emprendimientos, el fomento del empleo, el incremento de la productividad y la mejora del nivel de vida de la población.

“Estamos comprometidos a seguir apoyando firmemente el desarrollo y la calidad técnica de nuestro personal y dotándolo de las más avanzadas herramientas tecnológicas para que nuestro trabajo sea un efectivo servicio a los usuarios y podamos ampliar la cultura general sobre las atribuciones, funciones, planes, programas y acciones del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes”, puntualizó Toca Simó.