Microcréditos constituyen  una salida para los latinoamericanos

Microcréditos constituyen  una salida para los latinoamericanos

EFE. REPORTAJES. El magnate mexicano Carlos Slim y el economista bangladeshí Mohamed Yunus, Premio Nobel de la Paz, anunciaron en el mes de septiembre de 2008 la creación del Grameen-Carso, una institución que otorgará microcréditos a mexicanos de escasos recursos en las zonas más remotas y pobres de México.

La suma inicial servirá para colocar en una primera etapa alrededor de 80.000 créditos, una experiencia que pretenden llevar en el futuro a otros países de Latinoamérica.

Yunus explicó que el proyecto se enfocará en dar préstamos principalmente a mujeres, ya que la experiencia internacional ha demostrado que este es el mejor modo de apoyar a las familias pobres.

La idea es que el Grameen-Carso ofrezca líneas de crédito a tasas de interés «muy por debajo» de las que actualmente ofrecen otros proveedores de microcréditos en México.

El premio Nobel bangladeshí, llamado el «banquero de los pobres», insistió en que la meta no es sólo prestar dinero, sino «sacar a la gente de la pobreza» y subrayó que la compañía será de carácter social y que todas sus utilidades serán reinvertidas con el fin de expandir las operaciones.

Yunus solicitó, en una conferencia en Mónaco, una «nueva forma de capitalismo» más social. El creador de los microcréditos se expresó así para dar a conocer el «social business» (negocio social), una «nueva forma de capitalismo» en el que las empresas persiguen objetivos sociales y no beneficios financieros.

Empresas sociales

Yunus pidió la creación de una «Bolsa social» en la que las empresas con objetivos sociales ayuden a los desheredados.

Eso es precisamente lo que ha estado realizando la entidad financiera española Caja Mediterráneo, que ha aumentado en 2008 un 45% la cantidad económica aportada para la concesión de nuevos microcréditos con respecto a 2007.

Este presupuesto ha sido destinado a llevar a cabo los 71 proyectos aprobados en estos 11 meses, frente a los 51 de 2007.

El 82% los microcréditos que se han tramitado directamente por Caja Mediterráneo se han destinado al colectivo inmigrante, principalmente para la creación de pequeños negocios relacionados con la restauración y el sector servicios.

Negocio propio

La procedencia de la gran mayoría correspondió a solicitantes procedentes de Ecuador, Argentina, El Salvador, Colombia, Perú o Venezuela, pero también de Rumanía, Portugual, Senegal, Ucrania, Lituania, Marruecos o Pakistán.

Otro elemento de relevancia es que son las mujeres las que mayoritariamente han conseguido que se les haya aprobado su petición de microcrédito (63%), frente al 37% de hombres.

«Los inmigrantes provenientes de sudamérica vienen a España y buscan trabajos asalariados, pero también tienen una vocación y un pensamiento empresarial para establecer su propio negocio», ha indicado el portavoz de Acción Social de la entidad, Miguel Ángel Mira.

Aunque el colectivo inmigrante es el principal receptor de los microcréditos de Caja Mediterráneo, el fin del programa de concesión de esos préstamos es, según Mira, la «integración social y financiera de todos los grupos con riesgo de exclusión, como mujeres, jóvenes, dependientes y parados de larga duración».

Paliar la crisis

Con el fin de paliar los efectos de la crisis económica, la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han anunciado nuevas medidas para ayudar a las entidades de microcréditos a convertirse en «intermediarios creíbles» en la UE.

Está comprobado que el microcrédito es necesario para crear crecimiento y empleo en Europa y actualmente la oferta es «muy insuficiente» para el número de personas que quieren montar una empresa y no tienen acceso a la financiación tradicional, según la comisaria europea de Política Regional, Danuta Hubner.

Según estimaciones de la CE, basadas en datos de Eurostat, la demanda potencial de microcrédito en la UE podría ascender a más de 700.000 nuevos préstamos, por un valor aproximado de 6.100 millones de euros a corto plazo.

El proyecto verá la luz a principios de 2009 y contará con un presupuesto inicial de 50 millones de euros, según han comunicado.

Países andinos

En América Latina y el Caribe, según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), elaborado de manera conjunta con la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Economist Intelligence Unit (EIU), los países andinos, principalmente Perú, presentan las mejores condiciones para el desarrollo de las pymes.

«Microscopio», como se denomina el estudio, «considera factores como el clima para las inversiones, el desarrollo de las instituciones públicas y los marcos reguladores para las microfinanzas en 20 países de esta región».

Según el índice, este año Perú sobrepasó a Bolivia en el primer puesto. Ecuador quedó tercero, seguido por El Salvador y Colombia.

En el otro extremo de la tabla figuran Haití, Argentina, Uruguay, Venezuela y Jamaica, precisa el estudio.

Representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunciaron que se plantean triplicar en los próximos cuatro años la emisión de microcréditos en la región.

«El horizonte que tenemos es que los microcréditos se tripliquen para el año 2012, que asciendan a unos 21.000 millones de dólares y que puedan involucrar a unos 20 millones de beneficiarios», dijo a Efe el gerente del Fondo de Inversiones (Fomin) del BID, el español Fernando Giménez.

Las claves

1.  Inmigrantes

El 82% los microcréditos que se han tramitado directamente por Caja Mediterráneo se han destinado al colectivo inmigrante.

2.  Mujeres predominan

Son las mujeres las que mayoritariamente han conseguido que se les haya aprobado su petición de microcrédito (63%), frente al 37% de hombres.

3.  Líneas de crédito

Grameen-Carso ofrecerá líneas de crédito a tasas de interés «muy por debajo» de las que actualmente ofrecen otros proveedores de microcréditos en México.

 4.  Nuevas medidas

Con el fin de paliar los efectos de la crisis económica, la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han anunciado nuevas medidas para ayudar a las entidades de microcréditos a convertirse en «intermediarios creíbles» en la UE.

5.  Impacto en empleo

El microcrédito es necesario para crear crecimiento y empleo en Europa y actualmente la oferta es «muy insuficiente» para el número de personas que quieren montar una empresa y no tienen acceso a la financiación tradicional.

6.  Demanda

La demanda de microcrédito en la UE podría ascender a más de 700.000 nuevos préstamos.

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