Microcuenca del río Tireo, Constanza, está  degradada

Microcuenca del río Tireo, Constanza, está  degradada

La microcuenca Arroyo Cruz de Cuaba, ubicada  en la cuenca del río Tireo en Constanza, se ha degradado de forma “alarmante” debido al intenso uso del agua y el suelo para la siembra de hortalizas, el manejo irregular de los pesticidas, los residuos sólidos y otros contaminantes.

Además, el suministro de agua potable se hace desde tomas de manantiales sin tratamiento y  los sitios donde se extrae están próximos de cursos de agua contaminados.

Esa  situación fue dada a conocer  en un estudio financiado por el Programa para la Protección Ambiental de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (PPA-USAID) en alianza con el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).

El estudio establece que más del 90% del área de la microcuenca están actualmente cultivada de hortalizas, no obstante, la rentabilidad  de estos cultivos no se traduce  en una mejoría de las condiciones de vida de la población residente, las cuales se encuentran en condiciones de marginalidad.

Cita que el deterioro ambiental de la microcuenca se aprecia en  la desaparición de especies de vida silvestre, así como  pérdida de  cobertura vegetal como pino, maderables, palmeras y especies ornamentales con alto valor.

Para restaurar la microcuenca se sugiere  zonificar el uso de la tierra, mejorar las condiciones económicas de la población, controlar la erosión de los suelos y las descarga de contaminantes en arroyos y cañadas, así como mayor inversión en proyectos sostenibles.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas