Microempresarios abogan por reforma Código Trabajo

La Asociación de Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Herrera y Santo Domingo sugirió una modificación del Código de Trabajo que preserve las conquistas de los trabajadores, pero que elimine algunos aspectos que frenan el desarrollo de los negocios en el país.

“Nosotros entendemos que la reforma laboral debe hacerse sin quitar los beneficios que han obtenido los trabajadores”, dijo Elías Báez, presidente de la entidad.

Recordó que el trabajador frente al empleador es el más vulnerable, porque este tiene toda la fuerza, el dinero y las herramientas para explotarlo.

“Todos los derechos adquiridos por los trabajadores no se deben tocar, porque son conquistas que han hecho los trabajadores con sangre y fuego ”, dijo.

Sin embargo, consideró que existen aspectos que obstaculizan el beneficio del trabajador como del empleador. Consideró que el Código de Trabajo se debe adecuar a los tiempos, debido a que está obsoleto en varios aspectos.

Expresó que si una persona en lugar de trabajar de día labora de noche, no debería cobrar horas extras por eso, porque está trabajando en un horario normal de ocho horas. Cree que una persona que trabaje el domingo debe pagárselo igual que otro día. Entiende que debe modificarse en el Código de Trabajo la ejecución de las sentencias.

El dirigente de los microempresarios dijo que el Código de Trabajo establece que la sentencia laboral, una vez notificada, es ejecutada en tres días.