Microempresarios de Herrera no tienen acceso a las licitaciones del Estado

Los directivosvos

Los micro, pequeños y medianos empresarios de Herrera y Santo Domingo no tienen acceso a las licitaciones públicas para suplir al Estado.

Así lo expresó el presidente de la Asociación de Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Herrera y la Provincia Santo Domingo (Asomipymeh), Elías Báez, al participar en el Encuentro Económico de HOY,

Estuvo acompañado de Bolívar Rijo, vicepresidente; Aitziber González, encargada de Asuntos Internacionales; José Alexis Robles, asesor legal, y Juan Ramón Ventura, miembro de la entidad.

Consideró que no se cumple la ley 488-08, que establece que el 20% de las licitaciones del Estado se destinarán a las micro, pequeñas y medianas empresas.

 

 

Expresó que para los microempresarios acceder a las licitaciones se les ponen demasiadas trabas.

Explicó que un socio de la asociación en Herrera que tiene una fábrica de zapatos, trató de licitar para las partidas de zapatos del Ministerio de Educación, pero no pudo.

“Y él me dijo que no hay forma de un microempresario entre ahí, primero porque son demasiado requisitos y uno de ellos es que tenga dos millones de pesos en el banco”, sostuvo.

Señaló que si se va ayudar a los microempresarios no pueden exigirles que disponga recursos en los bancos como un gran empresario.

Señaló que el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE) está haciendo una licitación, pero si se acude a la institución se da cuenta que carece de un departamento de microempresas y de un asesor en el tema.

“Usted va y verifica que a ese 20% sólo tienen acceso los que están pegados con el incumbente. Los microempresarios de Herrera que nos pertenece licitar en INESPRE no tenemos acceso a eso, porque ahí no hay un departamento que le dé asesoría al microempresario”, sostuvo.

Consideró que al microempresario le conviene formalizarse para venderle bienes al Estado, pero si no tiene número de comprobante fiscal no puede hacer negocios con el gobierno.

Expresó que Herrera tiene cinco mil microeempesas, aparte de Los Alcarrizos, Santo Domingo Norte y Santo Domingo Este, pero no existe uno que haya licitado y ganado.

Señaló que la asociación que dirige tiene socios que están en capacidad de suplir zapatos, uniformes y repuestos al Estado.

Precisó que la asociación podría suplir de repuestos a INESPRE y a la Oficina Metropolitana de Servicios de A utobuses (OMSA) , pero no hay forma de que las microempresas lo hagan.

Consideró que la mayoría de las licitaciones son manejadas para favorecer a determinadas empresas.

A su juicio, las licitaciones no se están manejando como deberían hacerse, sin amiguismo y sin señalar con el dedo al beneficiario.

Cree que deben eliminar las trabas para que las microempresas puedan participar en las licitaciones.