El presidente de Fundación Microfinanzas BBVA, Manuel Méndez del Río, consideró que las microfinanzas son la única forma para enfrentar la pobreza, la cual lleva a la producción de ingresos, obtener rendimiento y fomentar el ahorro.
Del Río expresó que según un informa del Banco Mundial, 8 de cada 10 personas que han salido de la pobreza es gracias a un pequeño negocio u actividad productiva.
Destacó que en el país se debe fomentar el acceso a las microfinanzas y el fortalecimiento y solvencia de las entidades de micro crédito existentes, pues solo hay 16 entidades que trabajan con microfinanzas, sin embargo hay más de cuatro millones de personas que no tienen acceso a la banca tradicional.
Del Río dijo que los obstáculos para el fortalecimiento de las microfinanzas en América Latina se deben a tres problemas, entre ellos el marco regulatorio e institucional y supervisión específica que permita que estas entidades bien gestionadas y capitalizadas alcance al mayor número de personas.
Favoreció que se apoye el fortalecimiento de las entidades existentes y se favorezca la concentración de las mismas para reducir costos unitarios.
Otros de los obstáculos para la microfinanzas es la propia naturaleza de la gente pobre, que tiene muy bajos ingresos, la población es dispersa, vive en el entorno rural, poco acceso a servicios, poca educación y para llegar a ellos se deben diseñar productos y servicios adecuados a la medida de sus necesidades y eso hace que pocas entidades lo hagan y que la banca tradicional no los entienda.
El tercer y último problema es que es muy difícil diseñar un proyecto para personas que no tienen ninguna garantía, lo cual requiere de una técnica y metodología de trabajo que está lejos de la banca tradicional
Resaltó que en los países donde estos obstáculos se han enfrentado, ha habido un gran desarrollo de las microfinanzas como es el caso de Perú, donde millones han salido de la pobreza.
Alianza con Adopem. Del Río ofreció estos detalles durante una visita a HOY, donde explicó la alianza estratégica que han firmado con el Banco Adopem para trabajar conjuntamente en promover, a través del acceso a las finanzas productivas, el desarrollo económico y social de las personas pobres del país y además extender sus operaciones a Centroamérica.
Esta alianza lleva además una participación accionaria de un 31% de la Fundación en el capital del Banco.
El presidente de la Fundación BBVA dijo que no tienen límite en la cantidad de recursos a financiar en el país y estos créditos, además, irán acompañados de formación financiera y seguimiento para hacer de los usuarios pequeños empresarios. Explicó que Adopem servirá como plataforma para extender sus actividades en Centroamérica, una zona que tiene la mayor desigualdad de América Latina con las mayores índices de pobreza y con poca penetración de los servicios financieros
Más del 70% no tiene acceso al financiamiento pero muchos quieren emprender o continuar su negocios y más de un 40% de la población es pobre, por lo que hay un mercado amplio que debe aprovecharse.
Zoom
Fundación BBVA
La FMBBVA es sin ánimo de beneficio y es independiente del grupo financiero BBVA de España, tiene presencia en seis países trabaja con el Banco MicroFinanzas de Puerto Rico, Bancamia de Colombia; Microserfin de Panamá; Caja Nuestra Gente y Financiera Confianza en Perú; Microfinanzas Emprende y Fondo Esperanza Fe en Chile, y Micro Finanzas Contigo en Argentina.
BBVA
Este grupo es en Europa el segundo banco más eficiente y el tercer lugar en rentabilidad a nivel mundial, con presencia en 36 países y 155 mil millones clientes.
La cifra
$ 3,200
Millones de dólares ha prestado la Fundación desde sus inicio en 2007 a la fecha a pequeñas actividades productivas. Tiene más en 1 millón de clientes en América Latina.