Microondas en la 27 de Febrero
sobrepasan límite tolerable

Microondas en la 27 de Febrero<br/>sobrepasan límite tolerable

POR UBALDO GUZMAN MOLINA
Los niveles de densidad de potencia en la avenida 27 de Febrero sobrepasan, en la mayoría de los casos, el límite superior tolerable en los países de Europa que han estudiado los daños a la salud que provocan las radiaciones no ionizantes. La afirmación fue hecha ayer por los licenciados Ramón Delanoy y Eddy Brito, de la UASD, quienes realizaron una investigación sobre los «Niveles de densidad de potencia de radiofrecuencias y microondas en la avenida 27 de Febrero de Santo Domingo».

La densidad de potencia se define como la potencia por unidad de superficie perpendicular a la dirección de propagación de la onda electromagnética.

Señalaron que en la avenida 27 de Febrero existe una gran concentración de antenas de televisión, radio, de celulares para zona urbana, además de sus dimensiones.

Expresaron que no existen, en la mayoría de los casos, señales de advertencia del peligro de los campos electromagnéticos de las antenas.

Recomendaron que el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) busque los medios para que la densidad de potencia en zona urbana no sobrepase el valor de 0.1 vatio por metro cuadrado en lugares frecuentados por personas o habitados.

Indicaron que el número de irradiadores de antena no debe producir una densidad de potencia por encimas de 0.1 vatio por metro  cuadrado hasta un transeúnte o vivienda.

Recomendaron que el INDOTEL someta a los prestadores de servicio de telefonía, así como a las emisoras de radiodifusión, a cumplir las normas actuales que observen en otras naciones donde ofrecen el servicio de telefonía celular.

Solicitaron a la secretaría de Medio Ambiente que vigile la contaminación radioeléctrica por medio de las ondas electromagnéticas emitidas por la estaciones de radio difusión, comunicación y prestadora de telefonía celular.

Los profesores de la UASD expusieron en el foro sobre «Las emisiones electromagnéticas no ionizantes y su efecto en la salud»

No afecta la salud

La exposición a un campo electromagnético no ionizante no representa un riesgo para la salud humana, afirmó el presidente de la Comisión Internacional en Protección de Radiaciones no Ionizantes, el italiano Paolo Vecchia.

Sin embargo, señaló que existen investigaciones que señalan efectos a la salud producidos por las radiaciones no ionizantes, como antenas de radio transmisión y telefonía celular.

Indicó que algunas investigaciones han sugerido diversos efectos sobre la salud causados por las radiaciones no ionizantes. Ningún estudio puede, dijo, inventar la posibilidad o la ausencia de un riesgo.

Señaló que en los últimos años se han hecho muchas investigaciones sobre el tema. Dijo que se han hecho 10,000 investigaciones sobre las radiaciones no ionizantes y que al menos 300 sugieren posibles efectos en la salud.

Criticó que la prensa pone más atención en los estudios que sugieren que las radiaciones no ionizantes afectan la salud humana.

Señaló que sólo se pueden avalar los estudios que garantizan un nivel adecuado de calidad.

El presidente de la Asociación Europea de Bioelectromagnéticos dijo que las acciones para limitar la exposición del público en general a los campos electromagnéticos deberían ser balanceadas con otros beneficios de salud.

Por otro lado, el ingeniero Claudio Palomares, asesor técnico del ministerio de Transporte y Comunicaciones del Perú, dijo en su país se han celebrado actividades con el sector público y privado para difundir el tema de las radiaciones no ionizantes.

Indicó que el ministerio ha enviado videos, afiches y brochures sobre el tema a los gobiernos locales, regionales y principales universidades.

Consideró que la preocupación en la población se trata de un problema de desinformación que debe ser mitigado mediante una política de información transparente y amigable para el público, el gobierno y la industria.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas