Microorganismos vivos ayudan en tratamiento
enfermedades intestinales

Microorganismos vivos ayudan en tratamiento<BR>enfermedades intestinales

Los denominados probióticos, microorganismos vivos que se emplean con fines médicos, son útiles en el tratamiento de diversas patologías como las diarreas, en los pacientes afectados de cáncer -cuando se emplean antibióticos de manera prolongada-, el síndrome de cólon irritable, alergias alimenticias, enfermedades hepáticas e intolerancia a la lactosa, además de que estimulan las defensas inmunológicas.

Estas declaraciones fueron ofrecidas por la doctora Milena Cabrera, pediatra, gastroenteróloga, nutrióloga y endoscopista de HOSPITEN, quien impartió la conferencia “Actualización y uso de los Probióticos”, como parte del programa de educación continuada que desarrolla HOSPITEN Santo Domingo y auspiciada por Laboratorios Merck Serono.

La doctora Cabrera agregó que existen dos tipos de probióticos: los bacterianos y los no bacterianos, y entre los no bacterianos aparecen las levaduras. Centró su exposición en el empleo de la Saccharomyces boulardii, una levadura que ayuda a proteger los intestinos irritados en el tratamiento de personas con diarrea.

Según la experta, su uso en la diarrea está validado por varios estudios en los que se observa que en los pacientes tratados con probióticos se reduce el número de evacuaciones por día y esto resulta en una recuperación más rápida del síndrome diarreico agudo, a la vez que se evitan las complicaciones por la diarrea y la pérdida de peso que conlleva a desnutrición y empeora el cuadro de la misma. Explicó que el mecanismo de acción de la Saccharomyces boulardii es impedir que otros microorganismos penetren la mucosa intestinal, ya que crea una mucosidad que protege al intestino de estos agentes patógenos.

Fuente: CICOM

Publicaciones Relacionadas

Más leídas