Microsoft- CE en pleito antimonopolio

Microsoft- CE en pleito antimonopolio

LUXEMBURGO (AP) .- La Comisión Europea obligó al primer productor mundial de informática a ofrecer un producto que nadie quería y nadie compró, dijo Microsoft Corp. a un alto tribunal europeo el lunes, al apelar un histórico fallo antimonopolio en su contra. El abogado de Microsoft, Jean-Francois Bellis, dijo en su alegato inicial que la Comisión cometió «errores fundamentales de hecho y razonamiento’’ en su decisión hace dos años de que la compañía empleaba su posición dominante en el mercado para introducirse a la fuerza en el sector del software mediático.

La orden de la Comisión, de que Microsoft ofrezca a los clientes una versión de su sistema operativo Windows sin Media Player _para que el consumidor eligiera libremente su software mediático_ redundó en un fracaso espectacular, dijo el letrado.

En el mercado que domina, ningún fabricante de computadoras envió una PC o una laptop con Windows en su versión XP N, sin el software para medios. «Ni uno solo’’, dijo Bellis al estrado de 13 jueces. Alrededor del 90% de las ventas de Windows proviene de estar preinstalado en las computadoras cuando salen a la venta.

Las ventas de XP N representan el 0,005% de las ventas totales de XP en Europa, dijo Microsoft a la corte, y muchas de las que ha producido no las ha podido vender, añadió.

La minorista francesa FNAC, que tiene el 46% de los pedidos de XP N, dijo que no advierte demanda de los consumidores por el producto, dijo Microsoft.

«No se puede considerar abuso el hecho de no ofrecer un producto que nadie quiere’’, dijo Bellis. 

Bellis añadió que la Comisión se equivocó al pronosticar que su software mediático aplastaría a la competencia. El economista David Evans dijo que el éxito de iTunes de Apple Corp. y Flash Player de Macromedia Inc. no confirmaba los pronósticos de la CE.

Más del 87% de los usuarios de computadoras usan software mediático con software que no es de Windows, dijo Evans. Los fabricantes de PC han duplicado el número de software mediático preinstalado en computadoras personales en Europa en los últimos dos años.

«Si la Comisión estuviera en lo cierto, asistiríamos a una tendencia descendente’’, aseguró.

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