Microsoft llamará “Windows Vista”
a su próximo sistema operativo

SAN FRANCISCO (EEUU).- Microsoft anunció que ha bautizado la próxima versión de su sistema operativo, hasta ahora conocida con el nombre de “Longhorn”, como “Windows Vista”, y que lanzará la primera versión en pruebas el 3 de agosto.

Se trata de una versión “beta” dirigida a desarrolladores y otros profesionales de la informática, según dijo Brad Goldberg, uno de los directivos de desarrollo de Windows.

Una versión más amplia, también en pruebas, destinada a los consumidores posiblemente se difundirá antes de que tenga lugar el lanzamiento de la versión definitiva.

Este se producirá en la segunda mitad de 2006, cinco años después del XP, lo que supone el mayor lapso entre lanzamientos del sistema operativo que utilizan nueve de cada diez ordenadores personales del mundo.

Microsoft, que por el momento no ha especificado cuál será el precio del nuevo Windows, planea comenzar a probar una versión para servidores a finales de este año.

Esta versión saldrá al mercado en el 2007 y no llevará el nombre de “Vista” sino que seguirá la convención de Windows Server (la versión actual, por ejemplo, es Windows Server 2003).

El gigante informático estuvo ocho meses dando vueltas a posibles nombres hasta que dio con “Vista”, un término con el que pretende transmitir la idea de claridad, según dijo Goldberg.

El nuevo “Vista” se apoyará en el eslogan (traducido del inglés): “claro, seguro de sí mismo, conectado: trae claridad a tu mundo”, según un vídeo difundido por la multinacional.

Se trata de una claridad y sencillez que “permitirá que los usuarios se centren en las cosas realmente importantes”, dijo Goldberg.

Con “Vista”, la empresa tratará reforzar la seguridad -su verdadero talón de Aquiles, según sus críticos- nuevas maneras de organizar la información y de conectar artículos externos al ordenador personal.

Entre las características de “Vista” también se encuentra un nuevo mecanismo de búsquedas integradas, aplicaciones específicas para los ordenadores portátiles y, entre otras cosas, controles para impedir el acceso de los menores de edad a material inapropiado.

Microsoft también dijo que el nuevo Windows facilitará las cosas a los negocios, ya que es más fácil de desplegar en múltiples ordenadores personales y, según asegura el gigante informático, más barato. EFE

—–

Una estrella que explotó en 1979 brilla en rayos X todavía hoy

MADRID.- Un equipo de astrónomos ha descubierto que la luz de la supernova SN 1979C, que explotó en 1979, brilla todavía hoy en rayos X, un hallazgo “sorprendente” porque estos objetos se apagan “significativamente” meses después del estallido.

La Agencia Espacial Europea (ESA) califica en su página web de “misterio” el hecho de que esta estrella, que no es perceptible en luz visible, se muestre tan “radiante” en rayos X, llegando a convertirse en el “objeto más brillante” de su galaxia, M100, de la constelación Coma Berenices.

El resplandor de las supernovas disminuye hasta la mitad después de unos diez días desde su explosión, tras lo cual tiene lugar un “desvanecimiento progresivo”.

Sin embargo, este estudio, dirigido desde el Goddard Space Flight Center de la NASA (agencia espacial estadounidense) por el investigador Stefan Immler, ha sido “solamente posible” gracias a que SN 1979C, con una masa 18 veces superior a la del Sol, no se ha apagado todavía y permitirá analizar aspectos de la explosión estelar “nunca antes observados con tanto detalle”.

 Los astrónomos especulan que la abundancia de viento estelar producido por la estrella aportó la materia necesaria para que SN1979C continúe brillando hoy con tanta fuerza.

Las fuentes de rayos X podrán utilizarse, según Immler, como una “máquina del tiempo” para estudiar la historia de la estrella, tanto antes como después de la explosión. EFE

—–

Campus Party, mayor evento en red del mundo

VALENCIA (España).- La novena edición de la Campus Party, el mayor evento de entretenimiento electrónico en red del mundo, arrancará el próximo lunes en Valencia, en el este de España, para dar cabida a los más de 5.500 participantes.

En esta feria, abierta hasta el 31 de julio, se navegará casi sin descanso gracias a un ancho de banda de 1,8 Gigabytes, proporcionado por las compañías patrocinadoras del evento.

La edición de este año, cuya inscripción todavía es posible, fue presentada el viernes por el cofundador de la Campus, Francisco Regageles, la directora general de Feria Valencia, Belén Juste, y otros responsables del encuentro.

Con el tradicional encendido de las máquinas, se dará por inaugurada la novena edición del mayor encuentro de internautas del mundo, que este año estrena sede, la Feria de Muestras de Valencia, lo que le permitirá batir su propio récord de participación, que podría llegar a los 6.000 “campuseros”.

Este acto, según sus responsables, estará lleno de sorpresas, entre ellas, la proyección de un vídeo grabado en el que el ex vicepresidente de EEUU Al Gore saluda a todos los participantes y les desea que disfruten de la experiencia.

Uno de los platos fuertes llegará el 26 de julio de la mano del astronauta Neil A. Armstrong, que ofrecerá una conferencia magistral en la que relatará su experiencia como primer hombre que pisó la Luna en 1969 y ofrecerá su visión sobre el presente y el futuro de las misiones espaciales.

Otra de las actividades que se desarrollarán entre el 26 y el 31 de julio será la “Campus Party Experience”, que pretende extender el uso de Internet como experiencia de ocio y divulgación digital accesible a todos los ciudadanos.

Los organizadores destacaron el espíritu del encuentro, “en el que miles de jóvenes procedentes de todo el mundo comparten conocimientos, intereses, aficiones y ganas de jugar y pasarlo bien”. EFE

—–

Desarrollo sostenible para la Amazonía

BRASILIA.- El BID aportará 1,9 millones de dólares para la ejecución de un plan de desarrollo sostenible en la Amazonía, el mayor pulmón vegetal del planeta, informó la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).

El acuerdo que permitirá la entrega de ese dinero será firmado el próximo lunes en Washington por la secretaria general de la OTCA, la ecuatoriana Rosalía Arteaga, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el uruguayo Enrique Iglesias, según explicó la organización que agrupa a Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú, Surinam y Venezuela.

El objetivo del plan es coordinar y estimular el conocimiento de la biodiversidad amazónica y su uso potencial, apoyando tareas de conservación y aprovechamiento sostenible.

El programa comprenderá la formulación de un marco estratégico y de un plan de acción regional de biodiversidad, el fortalecimiento de la capacidad para coordinar la investigación y el refuerzo de la capacidad de los ocho países de la OTCA para acciones conjuntas de conservación en áreas prioritarias. EFE

—–

La tierra de Quijote inspira misiones a Agencia Espacial Europea

MADRID.- La tierra del Quijote, la gran llanura de La Mancha, en el centro de España, ha inspirado a la Agencia Espacial Europea (ESA) para proyectar desde allí nuevas misiones de observación terrestre.

Hasta esta región se han trasladado 60 científicos de 10 países que están ultimando sus trabajos con un nuevo sensor que contribuiría a afrontar el cambio climático.

La ESA indicó que estos investigadores no se encuentran en La Mancha para participar en historias “caballerescas” como las narradas por Miguel de Cervantes hace 400 años, sino para probar un nuevo sensor, que mejoraría la detección “in situ” de los procesos de fotosíntesis y del crecimiento global de la vegetación. EFE