Un estudio reveló que el 79% del software instalado en el año 2006 en computadoras personales en el país fue obtenido ilegalmente, lo que generó 19 millones de dólares en pérdidas a la industria..
POR AMARILIS CASTRO
Con la finalidad de contribuir a disminuir el alto índice de piratería en el país y eliminar la competencia desleal que se produce en los canales de distribución de software ilegal, Microsoft Dominicana está llevando a cabo la campaña educativa Canal Seguro Microsoft.
Nicholás Izquierdo, gerente de canal para Microsoft Dominicana, explicó a reporteros del periódico HOY, que esa campaña tiene como objetivo ratificar el compromiso que tiene esa empresa de proteger los canales que compiten en forma legal, debido a que los distribuidores de programas pirateados, compiten deslealmente disminuyéndoles sus potenciales negocios.
En este sentido, sostuvo que Canal Seguro Microsoft, es una campaña que educa a los canales de distribución para que estos a su vez incentiven a sus clientes a que adquieran software original.
Señaló que desde el pasado mes de abril las tiendas que venden software de Microsoft son visitados por un cliente encubierto, y si el vendedor le menciona por lo menos un beneficio y un riesgo de usar programas ilegales, el mismo será premiado con diferentes incentivos, el cual puede ser vales para comprar gasolina, entre otros premios.
El ejecutivo destacó, además, que con la implementación en el país del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centroamerica (RD-CAFTA, el cual contiene un capítulo completo sobre el tema de respeto a los derechos de propiedad intelectual, la necesidad de disminuir el índice de piratería que tiene la República Dominicana es primordial.
Índice pirateria en RD
Un estudio reveló que el 79% del software instalado en el año 2006 en computadoras personales en República Dominicana fue obtenido ilegalmente, dos puntos porcentuales más que en el 2005, lo que generó 19 millones de dólares en pérdidas para la industria.
La tasa de piratería de software se ubicó por encima del promedio regional latinoamericano, que fue del 66%, dos puntos porcentuales menos que en el 2005. Las pérdidas para la industria en la región fueron superiores a los 3,000 millones de dólares.