Microsoft niega aplicar censura a motor de búsqueda en chino

Microsoft niega aplicar censura a motor de búsqueda en chino

SAN FRANCISCO. La empresa estadounidense Microsoft negó este miércoles que censure las búsquedas en chino alrededor del mundo sobre temas sensibles para el poder comunista, pero el grupo que había hecho la acusación reiteró su denuncia.

«Podemos confirmar enfáticamente que no son» censuradas, indicó en una entrada de blog el director del motor de búsqueda Bing de Microsoft, Stefan Weitz, al referirse a la supuesta censura.

«Las búsquedas en Bing fuera de China no son modificadas de ninguna manera en base a la ley china», afirmó.

El gigante tecnológico dijo que la impresión de que aplica censura podría deberse a un aviso que notifica que un texto ha sido removido, mostrado accidentalmente cuando la gente usa una versión para China de Bing fuera de ese país.

El mensaje era mostrado por remociones que no obedecen a una razón política ni tienen nada que ver con censores chinos, según Microsoft.

El sitio especializado Greatfire.org, que hizo la denuncia de censura, rechazó la explicación de Microsoft en un texto publicado en internet con el título: «No hay error: Microsoft lleva la censura china a una escala global».

La afirmación de Microsoft de que no está alterando los resultados de las búsquedas fuera de China «simplemente no es cierta», indicó Greatfire en una detallada respuesta.

Greatfire se refirió a pruebas que habría realizado el diario The Guardian, que habría hecho una búsqueda en Bing sobre un funcionario chino acusado de corrupción, sin que aparecieran noticias de medios occidentales al respecto en la primera página de los resultados.

Una búsqueda en chino en Google sobre el mismo nombre sí produjo numerosas noticias al respecto, al igual que una búsqueda en Bing pero en inglés, según Greatfire.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas