MICROTRAFICANTES DE DROGAS
Procurador señala operan a su antojo en los barrios

MICROTRAFICANTES DE DROGAS <BR><STRONG>Procurador señala operan a su antojo en los barrios</STRONG>

POR DIEGO PESQUEIRA Y TANIA HIDALGO
El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, denunció ayer que los microtraficantes operan a su antojo en los barrios debido a que pagan “peaje” a las autoridades encargadas de perseguirlos, creando serios peligros a la sociedad en sentido general.

Domínguez Brito, advirtió en tal sentido, que la complicidad entre autoridades y microtraficantes, representa el daño más grande para el país en términos de seguridad ciudadana.

Aseguró que la complicidad de los narcos con las autoridades es un estímulo para la venta de droga y el desmembramiento de las instituciones persecutoras, Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y Policía Nacional.

A juicio del jefe del Ministerio Público, la mayoría de los hechos delictivos y muertes violentas que se registran en el país están relacionados a problemas de drogas.

“Los llamados peajes están dañando y afectado sensiblemente todo lo que implica la seguridad ciudadana. Es un estímulo a la venta de drogas, al desmembramiento de las instituciones, llámese la Dirección de Control de Drogas o Policía Nacional”, agregó.

CASOS DE DROGA EN LA JUSTICIA ENERO-MARZO

En los primeros tres meses del país, de acuerdo a datos suministrados por la Suprema Corte de Justicia en los tribunales del Distrito Nacional y Santo Domingo han sido solicitadas 250 audiencias preliminares sobre la ley 50-88 por parte de fiscales asignados a la DNCD.

De estos casos 175 corresponden a Santo Domingo y 75 al Distrito Nacional.

En materia de infracción se han solicitado 57 audiencias preliminares por tráfico de droga a los juzgados de la instrucción, de los cuales 21 corresponden al Distrito y 36 a Santo Domingo.

Mientras que por simple posesión se han solicitado 104 audiencias preliminares, 11 en el Distrito y 93 en Santo Domingo.

Por distribución fueron solicitadas 88 audiencias preliminares, de las cuales 43 corresponden al Distrito y 45 a Santo Domingo.

Estos datos fueron recopilados por la Dirección de Planificación y Proyectos de la Suprema, división de Estadísticas Judiciales.

QUIERO TERMINAR PROCESO

Domínguez Brito dijo que regresa a la Procuraduría General de la República, tras una licencia de tres meses, con la meta de culminar una serie de procesos encaminados a mejorar el sistema penitenciario y de política criminal.

El procurador participó como candidato a senador por la provincia de Santiago, y es el virtual ganador. Se desempeñará como jefe del Ministerio Público hasta el 16 de agosto próximo, cuando sea juramentado como senador.   

FUGAS DE PRESOS: UNA VERGÜENZA

Para Domínguez Brito las fugas de presos registradas en los últimos días, las cuales pasan de 15, representan una vergüenza para el sistema penitenciario, puesto que entiende que hay complicidad con las autoridades policiales y militares.

Empero, dijo que estas fugas se han registrado en cárceles bajo la custodia de policías y militares, que siguen bajo el viejo modelo penitenciario.

En los dos últimos meses se han escapado unos 14 reclusos, sobre todo de Rafey, Santiago, y Mao.

En Mao se fugó ayer otro recluso, probablemente con complicidad, lo que consideró es una vergüenza más en término de la disciplina que le corresponde a la vigilancia.

“Todo esto que sucede en el viejo modelo es el estímulo principal que tenemos para implementar el nuevo modelo”, precisó.

NUEVO MODELO PENITENCIARIO

Domínguez Brito expresó que esa situación le convence de la necesidad de que el Nuevo Modelo Penitenciario impere en todas las cárceles del país.

“El nuevo modelo ha sido implementado con éxito en Najayo Mujeres, el Centro de Rehabilitación y Corrección de Puerto Plata, Elías Piña y Dajabón. También, con el novedoso sistema de cárcel abierta de Haras Nacionales, para reclusos que hayan exhibido un buen comportamiento, y estén al cumplir su condena”, precisó.

Manifestó que antes del 16 de agosto próximo se propone culminar todo el ciclo de Najayo, que ya opera el área de mujeres, y falta el recinto para hombres.

Situación similar, dijo, ocurre en Santiago, donde instruyó adelantar los trabajos del recinto para hombre.

Sostuvo que con la implementación de los trabajos también en Mao, Monte Plata y Puerto Plata, quedaría en la primera etapa, casi el 40% del sistema penitenciario dentro del nuevo modelo. “Hemos llevado una velocidad interesante”, manifestó Domínguez Brito a Diálogo Jurídico. 

CASO PEPE GOICO

Con relación al coronel retirado Pedro Julio Goico Guerrero (Pepe), quien regresó desde España y fue arrestado por la Fiscalía del Distrito Nacional, Domínguez Brito dijo que hay una orden de un juez que ordena su arresto. “Hay un proceso y cargos presentados contra él, es indudable que todo en este caso grande de narcotráfico hubo mucha complicidad, pero deberá ser el tribunal que se pronuncie. Nosotros, lo único que pretendemos es que impere la verdad”, indicó.

La posición del Ministerio Público, precisó, es que sean poderosos o no, todo aquel que se haya equivocado sea sancionado. “Bajo esos criterios hemos estado trabajando”, añadió.

Al evaluar por qué Goico Guerrero no ha sido sancionado en casos que tiene pendiente, el procurador lo atribuyó a la fragilidad institucional del país y a que no se trabaja en función de normas, ni de los procesos.

“Creo que estamos en un momento como nación, como país, de ir provocando, algunas rupturas a los fines de romper esquemas culturales. Debemos jugar un rol serio en todo esto. Las cosas son o no son, si alguien se equivocó son cuestiones personales, simplemente hay que tomar las decisiones de lugar”, insistió.

PROCESO ELECTORAL

“Fueron tres meses intensos, indudablemente, pero también muy seguros, muy claro en lo que estábamos haciendo. Todo salió bien”, expresó Domínguez Brito al evaluar al proceso electoral en que participó por la senaduría de Santiago.

Dijo que los resultados electorales de Santiago no le mortifican porque se está en la etapa final.

Sus adversarios, entiende, se manejaron con mucha decencia durante todo el proceso, aunque al final cometieran ciertos errores los que, observó, pudieran atribuirse a presión. “Pero en sentido general siento que hubo mucha altura durante todo el proceso electoral en Santiago”, insistió.

FISCALES FUERA DE CUARTELES

Domínguez Brito aseguró que los fiscales ya cumplieron su rol en los destacamentos y que es tiempo de que pasen a laborar en áreas propias con mejores condiciones.

Alegó que todo lo que significa fiscales en destacamento va a ir desapareciendo porque todas las conciliaciones se harán en centros especializados, como la Casa de Justicia que operará en Santiago.

“Todo es por etapa. En aquel momento fue indispensable, y se fue a los destacamentos policiales porque hubo fiscales en el Palacio de la Policía porque había que hacer los allanamientos”.

Los roles fueron cambiando. “El fiscal era un muchacho de mandado de la Policía”.

Estimó que pronto los fiscales estarán en su palacio de justicia y cuando se necesite los policías investigadores vayan como en los países desarrollados.

Recordó que cuando fue fiscal del Distrito Nacional, sustituyeron el departamento de Calificación. “Y son los fiscales de la Policía en investigación los que califican”.

También en su gestión, y en la de Guillermo Moreno, los fiscales fueron a conciliar a los destacamentos policiales, y jugaron su rol porque se redujo una gran cantidad de expedientes que llegaban al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva. 

Además, en su momento, lo que procedía era el destacamento policial de atención a Violencia de Género, de Villa Juana, donde estuvieron los fiscales. Ahora, son centros más amplios y especializados como el de la Rómulo Betancourt, en esta capital, y del Ensanche Ozama, en la provincia Santo Domingo.

“Igual, en vez de los fiscales estar conciliando en los destacamentos policiales ya están yendo a las Fiscalías Barriales, que son espacios menos sucios y desordenados”.

“Lo importante es ser ente de cambio y de transformación, que 40 años de una estructura que no caminaba se dio un gran paso hace ocho o nueve años. Lamentablemente eso se detuvo casi  durante cuatro años, pero ahora durante estos dos años se retomó nuevamente la ola de reformas y se han cambiando muchas cosas”, precisó.

Metas inmediatas

Completar la nueva edificación del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) en Santiago para que allí puedan realizarse análisis de documentos dudosos, drogas y balística.

Este centro se unirá a la sede central en el Distrito Nacional, y regionales Norte, Sur y Este.

-También, dejar iniciada la construcción de los centros de corrección de menores en Santiago y en Haras Nacionales, con fondos de la Unión Europea. Para estos trabajos se incluye licitación pública.

-En el área de la carrera del Ministerio Público, realizará la graduación del grupo de jóvenes abogados menores de 26 años que ingresarán a la carrera.

-Con relación a política criminal, se propone dejar, por lo menos para Santiago, el primer modelo de Ciudad Segura, no sólo barrio seguro dentro del Plan de Seguridad Democrática.

-Satisfacción, porque la infraestructura de la mayoría de las Fiscalías se han ido reparando y entrando en el nuevo modelo de gestión.

-Ya culminaron todos los Centros de Atención Especializado de Violencia de Género y Abuso Sexual.

“Cumplimos en estos dos años la planificación estratégica, salvo los detalles que he hecho referencia, y que quiero impulsar intensamente en estos dos meses y medio”, apuntó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas