MIDE construirá seis puntos de control en la zona fronteriza

Miembros de fuerza interagencial detienen un vehículo para chequeo. Fuente externa 17/03/2019
Miembros de fuerza interagencial detienen un vehículo para chequeo. Fuente externa 17/03/2019

El Ministerio de Defensa (MIDE) se propone concluir este año un ambicioso proyecto de vigilancia y protección de la línea fronteriza, con la construcción de otros seis puestos de control interagencial para incrementar el combate al tráfico de indocumentados, armas, drogas y mercancías.
La información la ofreció el comandante general del Ejército de República Dominicana (ERD), mayor general Estanislao Gonell Regalado, durante un recorrido por Dajabón con periodistas que participan en el primer taller de Comunicación Estratégica para la Defensa y Seguridad Fronteriza.
Gonell Regalado informó también que está en su fase final la cuarta unidad interagencial que las Fuerzas Armadas construyen en la comunidad de Carrizal, Elías Piña, que tendrá las mismas funciones que las situadas en Jicomé, Los Pilones y Copey.
“En los próximos días iniciaremos la construcción de la base de Enriquillo, Vicente Noble, Estero Hondo”, precisó al destacar que la construcción de esos recintos fue dispuesta el pasado año por el presidente Danilo Medina y de inmediato el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, inició la ejecución del programa.
Con estas instalaciones, preciso Gonell Regalado, se busca que las instituciones que tienen que ver con la seguridad y la vigilancia fronteriza “trabajen de manera conjunta y transparente en la persecución del crimen, los delitos y la migración ilegal”.
Nunca antes las Fuerzas Armadas habían puesto tanto empeño en la protección de la línea divisoria, la defensa de nuestra soberanía y enfatizado el combate al tráfico de indocumentados, armas, drogas y mercancías a la largo de los 391 kilómetros de frontera con Haití como se ha hecho durante los últimos cuatro años, desde el 2015.
Más protección. Alineado con los ejes estratégicos de seguridad y defensa, el MIDE ejecuta su programa de reforzamiento de la vigilancia y protección de la franja fronteriza con el que busca alcanzar una cobertura de los 391 kilómetros de la línea divisoria con Haití.
Además de los puestos interagenciales se está dotando las unidades del Ejército con vehículos todoterreno, se están instalando 145 cámaras de vigilancia y monitoreo adicionales en puntos estratégicos, se mantienen más de 40 puntos de chequeos entre la frontera y Santo Domingo, se realiza patrullaje aéreo con helicópteros y se realizan actividades de capacitación del personal que labora en la zona. Además del Ejército, Armada y Fuerza Aérea República Dominicana y la Policía Nacional en las bases interagenciales actúan de forma conjunta las direcciones Migración (DGM), Aduanas (DGA), de Control de Drogas (DNCD), el DNI. la Procuraduría General de la República, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, entre otras instituciones gubernamentales.
Importancia zona norte. De acuerdo con el comandante General del Ejército, la frontera norte es la zona de mayor importancia en lo que tiene que ver con la seguridad y defensa de la frontera porque es en la que “más poblados existen del lado de Haití, como Juana Méndez y Cabo Haitiano, dos de los departamentos más importantes” de los vecinos.