¡Mide tu presión arterial, contrólala y vive más tiempo!

¡Mide tu presión arterial, contrólala y vive más tiempo!

Es de gran beneficio que el paciente mantenga su presión bajo 140/90 mmHg

Hipertensión arterial es el término que se utiliza para describir la presión arterial alta. Uno de cada tres adultos sufre de hipertensión, en el mundo, según estudios

La presión arterial es la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias, a medida que el corazón bombea sangre a su cuerpo.

Las paredes de nuestras arterial tienen dos principales características: la elasticidad y la contractilidad, lo que favorece el flujo sanguíneo a través del bombeo del corazón.

Hipertensión arterial es el término que se utiliza para describir la presión arterial alta. Hay condiciones que favorecen a que las paredes de las arterias se tornen rígidas, colocándonos en riesgo de padecer de hipertensión arterial, entre otras enfermedades.

Hoy en día tenemos cifras preocupantes sobre la hipertensión arterial: 1 de cada 3 adultos sufre de hipertensión. Uno de cada 3 adultos con hipertensión desconoce su enfermedad, uno de cada tres adultos que se está tratando por hipertensión no logra mantener su presión bajo 140/90 mmHg. Existe una realidad, todos conocemos a alguien que padece de hipertensión arterial, sea familiar, amigo o hasta uno mismo.

Ante estos datos es que cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión con la finalidad de promover la concienciación y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial, condición que constituye el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares.

Le invitamos a leer: ¿Cómo soltar el estrés innecesario?: el secreto de doctora de 102 años para vivir más felices

Para alcanzar el objetivo mundial de reducir la prevalencia de la hipertensión por un 25% para 2025, la OMS y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) lanzaron la Iniciativa Global Hearts en 2016. Esta iniciativa aporta un enfoque estratégico para mejorar la salud cardiovascular, brindando apoyo a los ministerios de Salud para fortalecer el manejo de las enfermedades cardiovasculares en los establecimientos de atención primaria.

Tómatela

Ha sido una iniciativa creada con fines de llegar a todo paciente que nos visite a las instalaciones del Hospital General de la Plaza de la Salud, a propósito del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, creando conciencia sobre sus niveles tensionales, educando a la población sobre la importancia de conocer sus números, para así lograr prevenir este gigante que día a día toma la vida de cientos de personas.

A través de esta estrategia que se ha convertido en costumbre, hemos logrado captar a tiempo vidas con niveles tensionales que requerían asistencia médica sin estos percibir síntomas.

Preguntas frecuentes

Cuáles son las estadísticas de la hipertensión arterial?

La hipertensión arterial afecta a más del 30% de la población adulta mundial y es el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares, especialmente enfermedad coronaria y enfermedad cerebrovascular, pero también para la enfermedad renal crónica, la insuficiencia cardíaca y la demencia. La medición precisa de la presión arterial es fundamental para el diagnóstico y el tratamiento adecuado de la hipertensión.

¿Qué debemos hacer cuando nos van a tomar la presión arterial?

• No conversar
• No cruzar las piernas
• Tener la vejiga vacía
• Haber completado más de 5 minutos en reposo.

Puede leer: Fentanilo: ¿Qué es y cómo afecta esta sustancia?

¿Cómo prevenir la hipertensión arterial?

• Reduciendo el consumo de sal
• Haciendo actividad física a diario, ya sea caminar, correr, nadar, bailar o actividades para ganar fuerza, como levantar pesas
• Mantener un peso saludable
• Pasar menos tiempo sentado
• Comer más frutas y hortalizas
• No fumar, limitar el consumo de alcohol
• Acudir a tu evaluación médica al menos una vez al año.

Glosario médico

Mayor posibilidad de sufrir hipertensión arterial
Usted tiene un riesgo más alto de sufrir hipertensión arterial
.Si es afroamericano
.Es obeso.
• Si con frecuencia está estresado o ansioso.
• Toma demasiado alcohol.
• Consume demasiado sal.
• Tiene un antecedente familiar de hipertensión arterial.
• Tiene diabetes.
• Fuma.

Le recomendamos leer: Día Mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de la Fatiga Crónica: ¿Por qué se celebra?

Publicaciones Relacionadas