MIDEM premiará álbumes
más vendidos en Europa

MIDEM premiará álbumes<BR> más vendidos en Europa

BRUSELAS (EFE).- El Mercado Internacional del Disco y la Edición Musical (MIDEM) premiará la próxima semana en Cannes (Francia) a los nueve artistas musicales de la Unión Europea (UE) que más vendieron en los otros países miembros con su primer álbum en 2004, informó la Comisión Europea en un comunicado.

Por segundo año consecutivo, el MIDEM concederá los premios Border Breakers (Rompedores de Fronteras), que el pasado año ganó, entre otros, el grupo español Las Ketchup gracias al éxito de su primer álbum, «Hijas del Tomate», que contenía la canción «Aserejé».

Fuentes comunitarias indicaron a EFE que ninguno de los artistas que recibirán el galardón este año es español.

Los ministros de Cultura de varios países de la UE y el comisario europeo competente en este ámbito, Jan Figel, participarán en este acto, donde pasarán revista a la industria musical europea, añade la nota.

Ambos acontecimientos facilitarán la oportunidad de llevar a cabo un primer análisis del programa cultural de la UE 2000-2006 y de examinar el correspondiente a 2007, presentado por la Comisión Europea y la Eurocámara el pasado julio y que cuenta con un presupuesto asignado de 408 millones de euros.

Blanco & Negro logra repunte con merengue romántico

El grupo Blanco y Negro ha logrado buena aceptación con su tema musical «Triste final» a ritmo de merengue y desde ya le está dando seguimiento a su carrera con «Te quise tanto».

Este merengue es de la autoría e interpretación de Francisco Hernández, líder del grupo, el cual ya está obteniendo un respaldo aceptable.

Tantos sus intérpretes como sus manejadores confían en el proyecto, ya que se trata de una orquesta con buena música, buenas interpretaciones y composiciones de calidad.

Durante el fin de año Blanco & Negro logró ser apreciada por el público durante sus presentaciones en vivo. Hizo su debut en octubre en «El Maunaloa», donde presentó un breve repertorio de lo que será su primera producción, logrando comentarios positivos de la prensa especializada.

Música por internet sigue generando ganancias

LONDRES (EFE).- El mercado de música en Internet dejó a las discográficas importantes ingresos por primera vez en 2004, más de 430 millones de euros, recoge el informe anual de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI).

Según el informe, presentado en Londres, el año pasado se cuadruplicaron los portales legales para descargar música en la red, se dobló el repertorio disponible y los internautas se bajaron más de doscientos millones de canciones.

Estos datos muestran que el mercado digital de música por Internet y telefonía móvil está empezando a consolidarse, sobre todo en Estados Unidos, que es el país que más consume música digital, seguido del Reino Unido.

Sin embargo, las cifras de piratería siguen siendo alarmantes, ya que en 2004 se bajaron de Internet más de 870 millones de archivos musicales, aunque esa cifra representa treinta millones menos que en el mismo periodo del año anterior.

El informe de la IFPI recoge que se emprendieron más de 7.000 acciones judiciales contra los portales ilegales de música y se espera incrementar este número en 2005.

El presidente de ese organismo, John Kennedy, señaló que «el mayor desafío del mercado de música digital siempre ha sido lograr que sea más fácil comprar que robar» y dijo que espera que el mercado legal de música predomine en 2005.

El informe también indica que la educación es la mejor arma contra la piratería, por lo que la IFPI ha lanzado una campaña de concienciación colgada en la web http://www.pro-music.org.

La campaña contiene anuncios dirigidos a adolescentes, como «The Drummer», un vídeo que muestra a un percusionista que pierde su ropa y su batería mientras toca una canción, como una muestra de que la piratería puede arruinar a los artistas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas