Informe sobre desigualdad del ingreso en RD combina encuestas de hogares, registros tributarios y cuentas nacionales
El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) presentaron el informe «Desigualdad del ingreso en la República Dominicana 2012-2019», que combina por primera vez distintas fuentes de información: encuestas de hogares, registros tributarios y cuentas nacionales.
Dice en sus conclusiones que la metodología descrita provee formas alternativas para medir la desigualdad del ingreso utilizando la información proveniente de los registros tributarios y los agregados de las cuentas nacionales, en complemento de las encuestas de hogares.
De acuerdo con la investigación, los resultados hacen evidente que, en la medida que se agrega más información, la desigualdad estimada tiende a ser más alta que la que resulta a partir del uso exclusivo de las encuestas. En el caso de República Dominicana y para el (corto) período bajo análisis, el efecto se concentra sobre todo en el nivel de la desigualdad, pero no es su tendencia temporal.
Le invitamos a leer: Netflix sube un 10 % tras anuncio de resultados, antes de apertura de Bolsa
Según el documento, el ajuste de encuestas con los datos impositivos tiene un impacto muy pequeño en las series de desigualdad, muy probablemente por la insuficiente captación de ingresos de capital en los registros administrativos