Miedo crisis deuda Portugal da munición a Rajoy

Miedo crisis deuda Portugal da munición a Rajoy

Charles Penty y Macarena Muñoz

La crisis del mercado de renta fija en Portugal acaba de irrumpir en el escenario político español.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, advirtió que el incremento de los costes de financiación en el país vecino podría darse en España si el próximo Gobierno no consigue convencer a los tenedores de sus 790.000 millones de euros (US$895.000 millones) de deuda de que es un administrador responsable de las finanzas públicas.

La rentabilidad de los bonos a diez años en Portugal ha aumentado desde el nombramiento del nuevo Ejecutivo en noviembre, que prometió un alivio a las medidas de austeridad.

La deuda registró la mayor subida en 2,5 años el jueves a más de un 4 por ciento. En España, Rajoy, que lucha por su futuro político, está utilizando este ejemplo como munición para atacar a su oponente, el partido socialista, cuyas opciones incluyen una alianza con el grupo antiausteridad Podemos.

Los “gobiernos radicales” y “gobiernos de estas características” acaban “causando problemas para todo el país y para sus ciudadanos”, dijo Rajoy en una rueda de prensa en Madrid el jueves. El presidente en funciones dijo que su propuesta para un futuro gobierno evitaría problemas como los de algunos países que están viendo “una prima de riesgo de 400 puntos básicos hoy”.

Tras casi dos meses de bloqueo post-electoral, los políticos en Madrid siguen buscando una combinación de partidos que les permita formar gobierno.

El rey de España Felipe VI invitó al dirigente del partido socialista Pedro Sánchez a intentar encontrar una solución viable después de que Rajoy manifestara que no tenía apoyos suficientes para un control del Parlamento.

Además de con Podemos, Sánchez también está manteniendo conversaciones con el partido pro-mercados Ciudadanos y se reunió con Rajoy el viernes para hablar de sus planes.

Los bonos de Portugal con vencimiento a diez años alcanzaron el mayor nivel desde que el país abandonó el programa de rescate en mayo de 2014, lo que aumenta la presión al Gobierno socialista minoritario de Antonio Costa tres meses después de asumir el poder en Lisboa, mientras la Comisión Europea examina sus propuestas de presupuesto.

La rentabilidad del bono español a diez años es del 1,79%, cerca de los niveles de finales de 2015, pese a las dudas de la Comisión sobre las matemáticas presupuestarias de Rajoy que califica de demasiado optimistas.

“Lo que está pasando en Portugal es una baza para Rajoy”, dijo Ángel Talavera, analista de Oxford Economics en Londres. “Está utilizando el fantasma de Portugal para amedrentar, lo que le permite recuperar parte de la iniciativa”.

Rajoy está proponiendo pactos centrados en la necesidad de proteger el crecimiento, la educación y el estado de bienestar de España así como en reformas a las finanzas autonómicas. Dijo que la única alternativa a esta propuesta sería un gobierno “radical” con Podemos y otros partidos que apoyan la independencia de Cataluña.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas