Miel: el tesoro de las abejas para  el mundo

Miel: el tesoro de las abejas para  el mundo

Todo el trabajo de las laboriosas abejas se ve recompensado en la miel, un  alimento que posee un inigualable sabor y gran contenido nutricional.

Para la repostería es un acompañante indispensable, al igual que en las tostadas de la merienda o el pan del desayuno.

Sirve como alimento para endulzar no sólo el alma, en una buena taza de té, sino como endulzante natural con dos veces mayor cantidad de azúcar que la caña.

Este producto natural  aporta fundamentalmente  azúcares (entre los que destacan la glucosa, la fructosa y la sacarosa).

Además,  contiene vitaminas, especialmente  complejo B; calcio, magnesio y fósforo en altas cantidades.

La miel puede proporcionar un rico sabor y cuerpo a platillos principales salados y dar un toque muy especial de dulzura a las ensaladas, principalmente las verdes que se preparan con cítricos sin decir nada del toque que da a los sabrosos postres. En fin,  es un aditivo natural en cada alimento.

Saludable
Cuando se ingiere, la miel ayuda a mitigar el hambre y el cansancio,  fortalece el sistema inmunológico y alivia ciertas enfermedades como la gripe y tos.

Es una gran fuente de energía, se absorbe fácilmente por el estómago y tiene efectos laxantes y tranquilizantes.

Energice su día  Una forma saludable y natural de agregar energía a su día es  todas las mañanas, agregue a su jugo, licuado, cereal o yogurt una cucharada de miel.

Además, al momento de endulzar su café o té sustituya la azúcar por miel.

Si acostumbra a hacer ejercicios tome una cucharada de miel antes de iniciar y tendrá más fuerzas. 

Cuando tenga antojo de comer algo dulce, añada miel a un pan tostado y disfrútelo como postre.

La  receta

Pollo con miel

2 limones

100 gramos de mantequilla

200 gramos de miel

Pimienta  

1 pollo de 3 libras

Sal 

1 cucharada de tomillo fresco

Preparación.  Lave los limones, pélelos y rellene con ellos el ave. Ate el pollo, úntelo con la mantequilla y métalo en el horno. Vaya rociándolo con la miel líquida y el jugo que vaya soltando por toda la superficie. Al final de la cocción del pollo espolvoréelo con el tomillo fresco desmigajado y con sal y pimienta. Retire el pollo una vez asado y bien doradito. Rasque con ayuda de un tenedor lo que ha quedado en la fuente, añádale un vaso de agua caliente y caliéntelo bien todo. Sirva esta salsa como acompañamiento.

Zoom

Cómo usarla

Sustituta del azúcar
Reemplace la azúcar con miel en las bebidas, cereales y postres.

En la cerveza
Agregue un poco de miel en la cerveza, le da un gran sabor.

En galletas
Al hornear galletas, use miel para reducir desmoronamientos.

En frutas
Para conservar frutas frescas, báñelas en una mezcla de miel con agua. Así evita que se tornen oscuras.

En vegetales
También puede preservar vegetales cubriéndolos con esta misma mezcla.

En el desayuno
Combine 1/2 taza de margarina con 1/3 de taza de miel hasta hacer una pasta homogénea y suave. En su desayuno, acompañe su pan tostado con esta mantequilla. Para reducir lo picante de los alimentos, agregue una cucharada de miel. No notará el sabor dulce.

En postres y carnes
Use la miel sobre helados, pasteles, panes o fruta para añadirles sabor. Combine mostaza con miel. Úsela para untarla en sandwiches, en el pollo empanizado o como un dip para vegetales y aperitivos. Para darle un toque especial a la carne asada, unte un poco de miel cuando aún esté cruda y otro poco cuando ya esté sobre el asador.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas