Mieloma en médula ósea es frecuente en población hombres

Mieloma en médula ósea es frecuente   en población hombres

Doctora Diana Ramírez.

Cánceres médula. Habla experta

El mieloma múltiple es un cáncer de las células sanguíneas que se origina en la médula ósea (estructura del cuerpo que produce las células de la sangre) y que representa el 1% de las neoplasias en general y 17% de las hematológicas. Así lo explicó Diana Ramírez, hematóloga, quien aseguró que ese tipo de patología son más frecuentes en los hombres.


La experta de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat) dijo que los más afectados son los hombres de raza negra y en pacientes de edad avanzada, de 65 años en adelante
Asimismo, aseguró que existe un pequeño riesgo de 3.7% de padecer la condición si un pariente de primer grado la tuvo.


“En esta aparece de manera excesiva una célula derivada de los glóbulos blancos, llamada célula plasmática, ocasionando una producción exagerada de proteínas y como consecuencia daña órganos como el riñón”, insistió.


La especialista asegura, que la ocupación de la médula por esas células anormales produce disminución de la producción del resto de las células sanguíneas registrando anemia, plaquetas bajas y glóbulos blancos bajos, haciendo a estos pacientes susceptibles a infecciones.

Añadió que a nivel del hueso ocurre una alteración secundaria, ya que ese tumor activa unas células que destruyen el hueso llamadas osteoclastos y provoca que el mismo sea frágil, pudiéndose fracturar con traumas mínimos o hasta movimientos bruscos. Como consecuencia se pueden elevar los niveles del calcio en la sangre, lo cual produce que el paciente se torne confuso, somnoliento o hasta estuporoso, asegura la hematóloga de Cedimat. Indicó que dentro de lo característico del mieloma múltiple está la presencia de calcio elevado, anemia, falla renal y aparición de lesiones o fracturas en los huesos.


Otro riesgo que presentan los pacientes con esa condición es la aparición de trombos, debido a que el exceso de proteínas produce que la sangre sea más viscosa y la circulación no sea buena.

Dentro de los síntomas está el dolor óseo generalmente en zona de la columna, se fracturan con facilidad, debilidad general, pérdida de peso no intencional, infecciones severas recurrentes y náuseas

Publicaciones Relacionadas

Más leídas