Miembro Banco México advierte rebaja crediticia

E1

Un miembro de la junta del banco central de México se convirtió en el último en expresar preocupaciones por la calificación crediticia de México, uniéndose a un creciente consenso del mercado de que el país probablemente experimentará una rebaja.
El miembro de la junta fue el primer estratega en advertir sobre una rebaja, de acuerdo con las minutas de la reunión del Banco de México de febrero, publicadas.
Las minutas nunca revelan qué estratega hizo cuál comentario.
El banquero central argumentó que las tasas de interés más altas, la depreciación del peso y la creciente deuda pública están aumentando la presión para que se efectúe una rebaja.

Moody’s Investors Service subió la calificación crediticia de México un nivel A3 hace tres años debido al optimismo por un paquete de reformas económicas.
Luego los precios del petróleo cayeron, la producción petrolera bajó y los niveles de deuda siguieron aumentando.
El golpe final vino cuando Donald Trump ganó la elección presidencial de los Estados Unidos, lo cual hizo que el peso se desplomara a un récord y puso en riesgo el crecimiento económico de México con su promesa de renegociar o cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Ahora, Moody’s, S&P Global Ratings y Fitch Ratings tienen a la calificación del país bajo observación para una posible rebaja, y Moody’s bajó su pronóstico de crecimiento para México el fin de semana.
Además, Moody’s dijo este mes que las cuentas fiscales peores de lo esperado del país son negativas para la calificación crediticia.

“Uno apuntó que los mayores riesgos que enfrenta en la actualidad la economía mexicana ya se están reflejando en algunas variables, como lo son las tasas de interés, el tipo de cambio y la percepción de riesgo de la deuda pública, reconociendo que, ante este panorama, la posibilidad de una disminución de la calificación crediticia del país parece haberse acrecentado”, según las minutas.

Una rebaja de la calificación crediticia podría golpear al peso, lo cual sumaría presión a la inflación, dijo otro miembro de la junta del banco central según las minutas.
La inflación tuvo su mayor alza en 21 años en enero debido a un aumento del precio del combustible.

No obstante, Moody’s dijo que incluso si el TLCAN se cancela, de ninguna manera pondría en duda el grado de inversión de México, según el analista Jaime Reusche.
Mientras que la firma califica a México cuatro niveles por encima de “basura” (junk) en su escala, tanto S&P como Fitch clasifican al país un nivel más bajo.