Miembro comisión Salud CD favorece debatir caso menor

Miembro comisión Salud CD favorece debatir caso menor

El especialista en ginecología y miembro de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Quiñones, favoreció ayer que se   convoque una junta médica de alto nivel para analizar el caso de “Esperanza”, una adolescente embarazada que necesita un tratamiento de quimioterapia para combatir una leucemia. Dijo que a tales fines, deberían ser invitados el ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez, el equipo médico que atiende a  la paciente, abogados y otros expertos de la salud para establecer cuál es la decisión más adecuada.

“Yo creo que este caso representa uno de los  debates que se  veían venir  como consecuencia de la reforma constitucional que incluyó en  el artículo 37 de la Carta Magna que el derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte”, enfatizó el congresista.

Señaló que hay una serie de aspectos a evaluar, como es el nivel de gestación de la paciente, así como el grado de leucemia que padece  y qué tanto puede esperar para practicarse la quimioterapia. Dijo que está en contra del aborto, pero “como ginecólogo-obstetra siempre nos vamos más por salvar a  la madre…, pero hay un asunto legal”.

Las claves

1. Variables

El diputado Quiñones entiende que si la adolescente tiene menos de 11 semanas de gestación, es más factible tratar de preservarle su vida.

2. Dilema

El dilema fue planteado en El Nacional por la doctora Lilian Fondeur, debido a que los médicos que tratan a la menor dicen que no pueden dar la quimioterapia con el embarazo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas