Miembro de JCE afirma no hay democracia sin mujeres

P14

La miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE), Rosario Graciano, declaró que no es posible construir una democracia real sin una gran participación de las mujeres, que son madres, maestras, compañeras de labores y trabajadoras incansables.
Afirmó que el compromiso con los procesos democráticos, debe garantizar el efectivo cumplimiento de los derechos políticos de los hombres y de las mujeres.
La coordinadora de la Comisión Política Institucional de Igualdad de Género de la JCE indicó que en la actualidad, llevan a cabo acciones para reconocer el papel de las mujeres en el ámbito político, respondiendo al mandato que reglamenta y rige la participación de las mujeres en la política partidista.
Dejó claro que las políticas de igualdad no pueden ejecutarse sin tomar en cuenta una proyección, mecanismos efectivos de medición, de indicadores y de variables que se convierten en instrumentos estratégicos de actuación.
“En su devenir, las acciones llevadas a cabo por la JCE por la igualdad no se resumen en su reconocimiento formal; por ello, podemos afirmar con orgullo y regocijo, que esta institución ha avanzado de manera triunfante en la consecución de esta valiosa meta”, manifestó.
Graciano recordó que el pasado 26 de noviembre, la JCE presentó el “Reglamento de Políticas de Igualdad de Género”, en el cual contó con el voto unánime de los miembros del Pleno.
Destacó que el reglamento establece un conjunto de acciones estratégicas, destinadas a hacer transversal la política de igualdad en la institución, mediante el análisis con perspectiva de género de las políticas, actos normativos y proyectos.
Planteó que las medidas adoptadas por el Pleno de la JCE con la creación del “Primer Observatorio de Participación Política de Mujeres”, propiciado por la Comisión de Políticas de Igualdad de Género, constituye un avance en la consolidación de las políticas públicas de igualdad.
Precisó que se establecerán acuerdos con instituciones del Estado y privadas, para elaborar informes que midan la participación de las mujeres.