El miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE), Rafael Armando Vallejo Santelises afirmó ayer que para el buen funcionamiento del sistema democrático es indispensable buen desempeño de los partidos políticos, porque en ellos reúnen los distintos intereses de la sociedad.
Vallejo Santelises hizo la afirmación, señala una nota, al pronunciar la conferencia “Partidos Políticos: Amenazas a su permanencia”, en la apertura de la “Maestría en Ciencias Políticas y Administración Electoral”, que será impartida por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en coordinación con la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC).
Puede leer: JCE: desempeño partidos políticos es imprescindible para democracia
El funcionario señaló que entre los desafíos que enfrentan las organizaciones políticas está necesidad creciente de mayores recursos económicos para gestionar la actividad política partidaria.
Entiende que esa situación en ocasiones conduce a los dirigente de partidos con posibilidades de éxitos, a incorporar prácticas ilícitas en el proceso de obtención de financiamientos de candidatos y campañas electorales.
Vallejo explicó que preocupaciones de esa naturaleza influyeron en el ánimo del Pleno de la JCE para proponer el conjunto de modificaciones sometidas al Congreso Nacional.
Indicó que la propuesta contempla reducir los montos que la ley permite gastar para cada una de las posiciones de elección popular y los tiempos en los cuales tanto los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, como los aspirantes, precandidatos y candidatos puedan realizar actividades propias del proselitismo con fines electorales de forma abierta o “disfrazada”.
“Convencido estoy de que la democracia representativa tiene que encontrar las herramientas para mejorar la calidad de vida de todos los sectores de nuestra sociedad, particularmente con los marginados, que el catálogo de derechos fundamentales de nuestra constitución tenga presencia real en la vida de todos y que nos conduzca al convencimiento de que vale la pena vivir en democracia”, puntualizó.