El miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE) César Francisco Féliz, afirmó ayer que la solución definitiva al problema de los haitianos en el país depende exclusivamente del presidente de la República, Leonel Fernández, a quien sugirió convocar al Consejo Nacional de Migración.
Dijo que ese es un tema que hay que ver en su conjunto, porque son diferentes casuísticas a las que se les pueden dar salidas satisfactorias sin lesionar los intereses de la República Dominicana ni los de esas personas.
Ese problema viene de 50 ó 60 años y ninguno de los gobiernos de la República Dominicana ha querido resolverlo, por lo que tiene que llegar un ejecutivo que realmente tenga la disposición y la voluntad política de hacerlo buscando una solución de consenso con los diferentes sectores del Consejo, dijo Féliz.
Refirió que parte de ese Consejo es la JCE, pero que ese organismo lo único que puede hacer es exigir los requisitos que establecen la ley 659, para dotar de su documento de identidad a las personas, no de nacionalidad, porque la Junta no otorga nacionalidad.
Agregó que aunque dicha Ley data de 68 años y para estos tiempos es obsoleta, es la que se tiene y la que se debe aplicar, pero abogó porque la legislación sea modificada.