Miembro JCE pide aprovechar experiencia titulares organismo

28_09_2016 HOY_MIERCOLES_280916_ El País6 A

La comisión especial del Senado completó ayer la evaluación de 67 aspirantes a miembros de la Junta Central Electoral (JCE), al entrevistar a otros 12 postulantes, entre ellos el titular del organismo José Ángel Aquino, quien, aunque reconoció el derecho de los diferentes sectores a oponerse a la ratificación de los actuales incumbentes, consideró que debe haber “cierto nivel de continuidad”, en razón de que, según advirtió, el proceso electoral de 2020 será “muy complejo”.

“Vamos a un proceso electoral muy complejo en el año 2020. Vamos a tener no solo elecciones en febrero y en mayo, sino también que vamos a tener voto preferencial en febrero a nivel municipal”, explicó el miembro de la JCE.

Añadió que en el proceso se aplicará también la Ley de Partidos y la Orgánica Electoral.

“Es decir, este será un proceso que a nuestro modo de ver, requerirá de la modesta experiencia que dentro de estos años se ha estado acumulando en la Junta Central Electoral”, dijo Aquino.

“Por eso, nosotros somos partidarios de que haya cierto nivel de continuidad, como siempre ha sido en los últimos años”, significó.

De todos modos, Aquino manifestó que todo el que se oponga a la ratificación de los cinco miembros y suplentes de la JCE está ejerciendo un derecho.

“Pero pensamos que la coyuntura va a exigir que real y efectivamente se aproveche la experiencia que se ha acumulado, que nosotros entendemos que, en sentido general, han habido muchos elementos positivos en estos 10 años que pueden ser aprovechados”, dijo.

Defiende transparencia. Por su lado, el presidente de la comisión especial, Dionis Sánchez, defendió la transparencia y legalidad del proceso de selección de los cinco miembros y suplentes de la JCE.

Al ser abordado luego de la entrevista, Jorge Eligio Méndez declaró que ha ponderado las solicitudes de academias, cooperativas, iglesias católicas y evangélicas, gremios profesionales y personas particulares, que han depositado comunicaciones al Senado en las que lo proponen para que ocupe el importante cargo en la JCE.

Señaló que, de ser escogido, servirá de todo corazón a la patria, la justicia y la razón.
Dijo que espera que los legisladores reconozcan su trayectoria, hoja de vida y experiencia profesional tanto académica como en las diferentes instancias de la JCE en las que se ha desempeñado durante varios años.

“Modestamente puedo decir, que estoy preparado para ir a la JCE porque conozco todos los procedimientos en materia electoral; me he especializado en ese tema y tengo mucho deseo de aportar mis conocimientos y mis experiencias al país”, señaló Méndez, exsuplente de la Junta y quien trabajó con el extinto expresidente de la JCE, César Estrella Sadhalá.

La comisión se reunirá de nuevo el jueves próximo, para evaluar a otros 12 postulantes que buscan ser miembros de la JCE.