Miembros afirman solución a crisis en  Junta la tiene Rosario 

http://hoy.com.do/image/article/672/460x390/0/A1D1D2ED-BD48-475E-96B6-8E20CD7E6346.jpeg

La  solución a la crisis en la Junta Central Electoral (JCE) está en manos de su presidente, Roberto Rosario,  quien  tiene facultad para convocar a los partidos políticos y  a la fecha no ha tratado el tema al pleno  del organismo, afirmaron ayer los miembros titulares Rosario Graciano de los Santos y César Francisco Féliz y Féliz.

En declaraciones por separado, los dos magistrados coincidieron en que es mandatorio de la ley 275-97 que la solución al conflicto del centro de cómputos  debe buscarse con el consenso de los partidos políticos, pero indicaron que primero “hay que unificar al pleno” que está dividido en torno al tema.

Graciano resaltó que no obstante una mayoría de partidos dar su respaldo a la propuesta del presidente de la JCE de crear una Gerencia de Informática con Franklin Frías a la cabeza,  otros la  rechazan, por lo que, entiende, hay que seguir buscando acuerdos en las organizaciones políticas.

“Mi posición es que la Junta no puede tomar una decisión sobre esa situación sin escuchar el querer de los partidos, porque nosotros somos un órgano regulador que nos debemos a los partidos, que son los actores del proceso”, subrayó.

En términos similares habló Féliz y Féliz, quien fue enfático al señalar que no hay solución posible si no es  de común acuerdo entre los miembros del pleno con los Partidos políticos, “porque  es que la ley se impone, es la ley que manda,  la que pauta lo que debemos hacer”, dijo.

Agregó que el hecho de que  muchos partidos hayan  planteado su posición por escrito a la JCE,  es probable que como se han ido desarrollando las cosas,  cuando haya  una conversación (Pleno y partidos), algunos puedan enmendarla, rectificarla o ampliarla.

Dijo que cualquier declaración que haya dado el presidente de la JCE y el magistrado José Angel Aquino  sobre la solución del conflicto es a título personal,  porque eso todavía no  ha sido  discutido en el pleno, que es el escenario donde debe discutirse.

“La posición oficial del pleno va a ser producto de esa discusión, que posiblemente sea mañana”, puntualizó  el juez de la JCE Féliz y Féliz.

Reforma Ley Electoral. Féliz  dijo que  a la propuesta de la OEA el Pleno  debe hacerle modificaciones, mientras que Graciano dice que debe hacerlo el Congreso.

Inexplicable

Así calificó Eddy Olivares la tardanza de la JCE en resolver la crisis en el centro de cómputos  como reclaman los distintos sectores de la sociedad,  y atribuyó esa dilatoria al  “mal manejo” dado por  el presidente del organismo, Roberto Rosario, a la problemática, “Todo, en   perjuicio de la tranquilidad del país y de la     transparencia  de la propia institución.