Miembros Al Qaida contactan
seis personas dentro de EU

Miembros Al Qaida contactan <BR>seis personas dentro de EU

De los servicios de Hoy
WASHINGTON.-
Agentes de la organización terrorista Al Qaida en Pakistán contactaron al menos seis personas en Estados Unidos, afirmó el miércoles la cadena CNN citando dos fuentes anónimas de los servicios de inteligencia paquistaníes.

   Según esas fuentes, «hay pruebas» de contacto entre esos agentes de Al Qaida y esas personas en Estados Unidos.

   La cadena también citó dos altos responsables de la administración Bush bajo anonimato, que afirmaron que se había encontrado información de inteligencia en Pakistán, que aportaba pruebas acerca de que presuntos agentes de Al Qaida en Pakistán contactaron una o dos personas en Estados Unidos en los últimos meses.

   El secretario de Seguridad Interior, Tom Ridge, estimó el martes que había agentes de la red Al Qaida actualmente en Estados Unidos pero que no tenía pruebas.

   «En un país tan abierto y diverso como el nuestro, donde 600 millones de personas franquean las fronteras cada año, suponemos que hay agentes aquí», dijo.

INFORMACIÓN RECIENTE

La Casa Blanca aseguró el miércoles que informaciones recientes, conocidas el viernes, fueron las que también provocaron el aumento del nivel de alerta antiterrorista en Estados Unidos, saliendo al paso así a las acusaciones que aseguran que los datos sobre las amenazas terroristas eran viejos.

   La administración republicana reconoció que la mayor parte de las informaciones que obligaron a pasar al nivel de alerta naranja (muy alto) en torno a edificios clave de las finanzas mundiales, provenían de informaciones interceptadas al menos hace tres años, que fueron actualizadas en enero.

   «Pero hay una nueva serie de informaciones que nos llegó el viernes», dijo el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, al margen de una gira electoral del presidente George W. Bush en Iowa (centro).

CREEN MANIPULÓ ALERTAS

Bush está a la defensiva mientras persisten las sospechas de que manipula las alertas terroristas con fines políticos, a medida que se acercan las elecciones presidenciales del 2 de noviembre.

   El candidato demócrata a la Cas Blanca, John Kerry, se ha cuidado de no criticar al presidente en este tema, pero otros demócratas no dudan en pegar el grito en el cielo para acusar a Bush de utilizar la amenaza terrorista con fines políticos.

   El ex candidato a la investidura demócrata, Howard Dean, cuestionó que el gobierno norteamericano haya elegido el domingo para elevar el nivel de alerta en Washington y New York, cuando esos datos eran anteriores a los atentados al 11 de setiembre del 2001, y solo tres días después de la nominación de Kerry como candidato oficial demócrata.

   El gobierno estadounidense evocó el domingo posibles atentados de Al Qaida contra instituciones financieras e internacionales «emblemáticas» en Nueva York, en Newark (New Jersey, noreste) y en Washington, y elevó a naranja (muy alto) el nivel de alerta para esas entidades.

   El ministro encargado de la Seguridad Interior, Tom Ridge, admitió que las informaciones que condujeron a subir el alerta terrorista databan de al menos tres años atrás, aunque dijo que algunas de esas informaciones habían sido reactualizadas por Al Qaida en enero pasado.

   Esa organizaicón planifica sus ataques con anticipación, dijo. «Nosotros no hacemos política» en el departamento de Seguridad Interior, aseguró.

   El domingo, Ridge mencionó sin embargo informaciones «detalladas» y de una «precisión desacostumbrada».

   El equipo del presidente Bush eligió pasar a la contraofensiva el miércoles. Los responsables de los servicios de inteligencia afirmaron -bajo anonimato- en varios diarios estadounidenses como el New York Times, que las amenazas eran reales.

   Uno de ellos dijo que según sus informaciones, los ataques podrían ocurrir «en agosto o setiembre». Otro dijo que las informaciones dadas por Ridge no provenían «de una sola fuente» y que algunas habían sido actualizadas «la noche del viernes».

   Kerry aparece por ahora con ligera ventaja sobre Bush en las encuesstas, a menos de 100 días de la elección presidencial del 2 de noviembre. Distanciado de su adversario demócrata en los temas económicos, el presidente sigue siendo percibido por la población como el más eficaz para combatir el terrorismo.

   Para algunos demócratas, Bush está decidido a jugar esta carta a fondo.

   Un semanario estadounidense, The New Republic, dijo citando a funcionarios paquistaníes que la administración Bush había hecho presión sobre Pakistán para que la detención de un importante terrorista ocurra durante la campaña, de ser posible durante la convención demócrata -que se realizó entre el 26 y 29 de julio en Boston.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas