Miembros Cámara de Cuentas no podrían auxiliarse de defensores

Miembros Cámara de Cuentas no podrían auxiliarse de defensores

Los miembros de la Cámara de Cuentas deberán concurrir solos al juicio político porque los reglamentos internos del Senado impiden que sean asistidos por abogados como barra de defensa, determinó ayer un equipo técnico del organismo legislativo.

Los doctores Paris Goico, director Legislativo;  Boanerges Ripley Lamarche, consultor jurídico; la licenciada Mercedes Camarena, Pro-secretaria, y otros funcionarios celebraron una reunión sobre el procedimiento a seguir en el juicio político.

Trascendió que entre estos funcionarios primó el reconocimiento a las disposiciones del reglamento interno del Senado que, en sus artículos 75 y 79, dispone sobre quiénes tienen derecho a exponer tanto en el hemiciclo como en la Comisión General de los senadores.

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, dijo que luego de la recepción de la resolución mediante la cual la Cámara de Diputados acusa a los miembros de la Cámara de Cuentas, la documentación será revisada por la Comisión Coordinadora, que integran los miembros del bufete directivo y los voceros de los bloques políticos.

El juicio a los acusados lo ventilará la Comisión General del Senado, la cual interrogará a los acusados ya sea de manera conjunta o individualmente.

Particularmente, el senador Pared Pérez informó que favorece que los acusados sean interrogados individualmente.

Ayer, el presidente de la Cámara de Cuentas, doctor Andrés Terrero, declaró que asistirá al juicio acompañado de juristas como barra de defensa.

Esta posibilidad fue descartada ayer por los técnicos de la Cámara Alta, quienes entienden que conforme a los reglamentos internos, Terrero y los demás acusados deberán  responder los interrogatorios sin compañía de abogados.

Destitución. A juzgar por las declaraciones que han adelantado tanto las máximas autoridades del Senado como otros miembros del hemiciclo, la destitución de los acusados se hará más temprano que tarde.

El presidente del Senado, Pared Pérez, así como la vicepresidenta, Cristina Lizardo, habían declarado, por separado, que por dignidad, los acusados debieron renunciar antes de someterse al juicio.

Sobre e tema se pronunció ayer el vocero del bloque de senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Diego Aquino Acosta Rojas, quien dijo que son graves las acusaciones.

Zoom

Interrogatorio

1.  Los miembros de la Cámara de Cuentas acusados de irregularidades en sus funciones deberán someterse a interrogatorios por parte de la Comisión General del Senado.

2.  Previamente, la Comisión Coordinadora del organismo legislativo determinará si los acusados serán enjuiciados de manera conjunta o de manera individual.

3. Particularmente, el presidente del Senado dijo que favorece que sean interrogados individualmente, aunque, dijo, acogerá lo que determine institucionalmente la Comisión Coordinadora. 

Apoderan

Fue ayer  a las 5:00 de la tarde   cuando la Cámara de Diputados apoderó formalmente al Senado de la resolución acusatoria contra los miembros de la Cámara de Cuentas, por alegadas actuaciones graves en el desempeño de sus funciones.

 Los documentos, en formatos físico y digital, fueron recibidos por el doctor Paris Goico, director Legislativo, y las licenciadas Mercedes Camarena, Pro-secretaria, y Sandra Roa Rodríguez, secretaria de la Dirección Legislativa del Senado.

El Senado realizaría el juicio político a siete de los miembros de la Cámara de Cuentas, porque renunciaron los licenciados Juan Adalberto Lora Ruiz y José A.  Maceo.

Trascendió que otros miembros de la Cámara de Cuentas también evadirían el juicio político renunciando a sus cargos, pero hasta las 6:00 de la tarde de ayer no se habían recibido otras cartas de renuncia.

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, dijo que los renunciantes no serán enjuiciados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas